Existe un debate y un desconocimiento general sobre quién ha de pagar según que factura a la hora de alquilar, por norma extendida conocemos que el BOE determina que los cargos se pueden pactar libremente entre propietario e inquilino. Por lo general nuestros expertos y asesores de Adaix recomiendan que el Propietario abone gastos generalizados, como son el recibo de comunidad de propietarios, seguro de hogar e IBI. El inquilio abonará los gastos devengados de su uso diario, facturas de agua, luz, gas, y teléfonos o internet entre otras.

No obstante siempre un agente profesional inmobiliario adaix pone a su disposición la información de primera mano, y asesora tanto a inquilino como a propietario con fundamento legislativo, dando a las partes a conocer sus derechos y obligaciones. Todo ello ha de quedar perfectamente reflejado en el contrato de arrendamiento y aceptado por ambas partes.

Agua, luz, gas, son servicios que normalmente disfruta el inquilino y quizás estas son más claras a la hora de pensar quién ha de abonarlos, ya que realizará un consumo directo de los suministros nombrados.

La Comunidad, obviamente recae sobre el propietario de la vivienda, pero algunos propietarios no lo entienden de esta forma, ya que alegan que son los inquilinos quienes van a disfrutar de zonas comunes como piscinas, gimnasios u otras instalaciones que en ocasiones se encuentran dentro de la comunidad. Legislativamentela responsabilidad la tiene el propietario según se especifica en la Ley de Propiedad Horizontal, aunque derive esta pago al inquilino con previa aceptación de este.

En lo que al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, (IBI) se refiere, no hay lugar a muchas dudas ya que normalmente este pago lo asume el propietario, y no suele ser un pago que derive al inquilino.

Reparaciones y reposiciones de electrodomésticos y otro tipo de gastos como , han de analizarse individualmente para determinar la mejor forma y quién debe asumir su factura en estos casos. Anthony Flores profesional inmobiliario de Adaix central comenta que: -Es normal que con el uso y el paso del tiempo, algunos muebles o electrodomésticos se deterioren, en este caso no se le puede imputar al inquilino-. Por lo contrario si un alquiler presenta desperfectos considerables o si un electrodoméstico presenta una rotura por mal uso corresponderá al inquilino abonar o responder con la fianza para su reparación o sustitución.

En adaix cuidamos al máximo la gestión de alquileres y analizamos cada caso personalmente aportando la solución a todas las incidencias que puedan desarrollarse en un alquiler. Gracias a nuestra experiencia y saber hacer nuestro nivel de satisfacción entre inquilinos y propietarios es excelente.

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.