Para acertar con la elección del seguro del hogar, es necesario saber exactamente qué cobertura estás contratando. Esto exige dedicarle un tiempo al estudio de las condiciones de la póliza y así evitar sorpresas después. Es fundamental saber qué daños se cubren.

¿Se asegura igual un piso de nueva construcción que una casa centenaria o de segunda mano? No, existe una diferenciación según sea su antigüedad y  si se emplea como residencia habitual o no. Lo mismo sucede con el importe de la indemnización, que depende de cada aseguradora, y donde la media ronda los 400 euros.  En función del daño algunos pagan menos y otros llegan a triplicar esta cantidad. El seguro de hogar es obligatorio en numerosos países como Francia o Suiza (donde se exige incluso en alquileres),mientras que en lugares como Reino Unido o España todavía no queda exigido por ley.

En nuestro país, Cáceres, Sevilla y Cádiz son las provincias con más índice de siniestralidad en el hogar mientras que Lleida, Soria y Huesca figuran entre las que menos. Nuestra capital, Madrid se encuentra a dos puntos por encima de la media nacional.

House-and-Hands-2

¿Cómo actuar ante un siniestro?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insisten en que si una vivienda tiene seguro, este debe ocuparse de todo.

Si somos los culpables del desperfecto, la empresa lo reparará en nuestra vivienda y en la del vecino afectado. Además, si el desperfecto nos lo ocasiona un vecino sin póliza, nuestro seguro lo cubrirá y luego intentará facturárselo al causante. En todo caso, hay aspectos muy concretos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir tanto la compañía como el seguro:

  • Lee todas las cláusulas y la letra pequeña del contrato, y pregunta todo aquello que no entiendas. Esto último es importante para evitar disgustos.
  • Compara precios, coberturas, limitaciones y exclusiones entre las diferentes compañías. Si no te convence la oferta de una empresa o el agente de seguros no te infunde confianza, no te conformes y busca otra empresa o profesional que te proporcione más seguridad.
  • Asegúrate de qué forma el seguro repondrá los objetos, y de qué proceso sigue la empresa aseguradora para responder ante eventuales siniestros o robos. Dependiendo de tu contrato, se reemplazará el objeto siniestrado bien con otro de igual o similar calidad o bien con dinero en efectivo. Toda esta información debe constar por escrito.
  • Consulta el plazo marcado por la póliza para notificar posibles siniestros a la compañía, y cuál es la documentación que debes presentar si se produce una situación de este tipo.
  • Infórmate, asimismo, de cuáles son las gestiones que debes llevar a cabo para cancelar la póliza. Es habitual que tengas que avisar varios meses antes por escrito para evitar el cobro de las mensualidades.
  • Negocia con el agente de seguros las condiciones que no te satisfagan o no se ajusten a tus necesidades. Estas modificaciones también reflejarse por escrito, o no podrás reclamar si no se cumplen.
  • Las comisiones, intereses e impuestos asociados a la póliza son otros aspectos a tener en cuenta, ya que pueden aumentar de forma significativa la cuota del seguro.

En Adaix seguros queremos que nuestros clientes contraten la mejor póliza para su casa, por ello ofrecemos la información más completa a fin de que opten por la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

Consigue la máxima protección para tu hogar a los mejores precios.

Asegura tu tranquilidad con Adaix

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.