En varias ocasiones hemos analizado cuáles son los derechos del inquilino de una vivienda en régimen de alquiler, y ¿qué hay del propietario? ¿Qué derechos tiene sobre el inmueble mientras está habitado por el inquilino?De este modo, es preciso que también el propietario sea consciente de cuáles son sus derechos frente al inquilino.

  1. El principal es el cobro de la renta, está exento de condiciones ya que la cuantía suele pactarse entre las partes libremente. El pago debe ser realizado por el inquilino mensualmente y, generalmente, durante los siete primeros días del mes. Por otro lado, el arrendador no puede exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta
  2. La renta puede ser pagada «en especie», es decir, el propietario puede ofrecer alojamiento al individuo a cambio de que el mismo desarrolle obras o reformas en la vivienda.rental agreement form
  3. El arrendador tiene el derecho de hipotecar, vender o donar la casa mientras esté habitada por el inquilino.
  4. En el caso de que se acometiesen obras de mejora, el propietario podrá incrementar la renta. La cuantía a subir, una vez hayan pasado tres años, será la resultante de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, siempre y cuando no exceda del 20% de la renta vigente.
  5. Podrá impedir que el inquilino lleve a cabo obras en la vivienda, a no ser que sean precisas en la habilitación de la vivienda para incapacitados o personas mayores de 70 años.
  6. Derecho a exigir al inquilino reparación o indemnización en caso de daño e incluso rescisión del contrato si son intencionados.
  7. A pesar de que existe la llamada «prórroga forzosa» que posibilita al inquilino alargar el contrato hasta los tres años, el propietario podría evitarla en el supuesto de que existiese la necesidad de destinar la propiedad como vivienda permanente para sí o sus familiares cercanos, tras un año de contrato.
  8. Es el que cuenta con el derecho de autorizar la cesión o el subarriendo de la vivienda
  9. Si el inquilino no destinase la vivienda como residencia habitual el arrendador contaría con el derecho de romper el contrato.

Desde Adaix esperamos que las siguientes premisas os resulten de utilidad. Como agentes inmobiliarios vuestro cliente es el propietario de modo que siempre aconsejamos de dotar a los mismos de la máxima información, para que puedan estar completamente seguros de la calidad de los servicios de los agentes Adaix.

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.