La situación económica actual ha generado en algunos propietarios cierto temor a la hora ver garantizado el cobro de sus alquileres, para evitar este tipo de situaciones se están creando nuevas alternativas a fin de minimizar el riesgo de impago por parte de los inquilinos.

Se ha creado el FIM, el Fichero de Inquilinos Morosos, como nueva medida disuasoria para evitar el impago en las rentas de alquiler. Este fichero contendrá información sobre arrendamientos impagados, tanto en el caso de personas físicas como jurídicas, esta información podrá ser proporcionada tanto por los propios arrendadores como por los profesionales inmobiliarios encargados de su gestión.

Asimismo incluirá toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, siendo la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en España.

La participación en este registro se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios.

El FIM es un fichero de acceso público, de modo que pueden acceder a él tanto profesionales registrados previamente, como particulares que realicen consultas individualizadas. Por otro lado, es el principio de reciprocidad el que permite la consulta de estos archivos, es decir, yo puedo beneficiarme de datos ajenos siempre y cuando aporte los propios.

¿Cuáles son las ventajas del FIM?

  • Acceso al registro de incidencias judiciales por desahucio
  • Posibilidad de comprobar si mi futuro inquilino ha tenido incidencias previas con otros arrendamientos, o si tiene pendientes cobros en cualquier parte del territorio nacional.
  • Posibilidad de inscribir al moroso desde el primer día del impago.
  • Medida disuasoria para evitar impagos
  • Información que le ayudará a tomar decisiones de la manera más segura.

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.