fbpx

¿Qué son los Business Angels?

Los Business Angels también conocidos como padrinos inversores son personas que provee de capital a una empresa emergente (Startup), normalmente a cambio de una participación accionaria. No solo cede capital a la empresa, sino que aporta su conocimiento empresarial para el buen desarrollo de la sociedad en la que está invirtiendo. Con el auge de las Startup son cada vez más los Business Angels que se están organizando en redes o grupos para compartir sus esfuerzos, uniendo sus capitales de inversión.

¿Cuáles son sus características?

Es difícil concretar un perfil de un Business Angel, puesto que cada uno tiene un perfil diferente, pero todos ellos comparten una serie de características que son las siguientes:

  • El capital que invierten es propio, es decir que no invierte el dinero de terceras personas como es el caso de las entidades de Capital de Riesgo.
  • Las decisiones que toman sobre la inversión son propias.
  • No guardan ninguna relación con las empresas en las que invierten.
  • Actúa como mentor del emprendedor, aportando sus conocimientos, su experiencia y sus contactos.

Tipos de Business Angels

La definición que debamos al inicio del artículo en referencia a los Business Angels era una denominación genérica puesto que se encuentran diferentes tipos que se diferencian entre ellos en base a sus fundamentos, funcionamiento y objetivos.

    • Operativos: Realizan varias operaciones al año, puesto que su objetivo es conseguir un determinado volumen de inversión anual.
    • Empresariales: Normalmente son empresarios que se encuentran en activo, pueden ser directivos o ejecutivos de una empresa. Se implica directamente en la actividad y en la gestión de la empresa donde ha invertido.
    • Consultores: Tienen unas características similares a los anteriores, pero su objetivo es transmitir sus conocimientos a los nuevos emprendedores, sobre todo aquellos que están iniciando su proyecto. No suelen aportar capital, su inversión es la transmisión del saber hacer y su red de contactos.
    • Financieros: El objetivo de éstos es la obtención de la rentabilidad del capital que ha aportado. Su implicación en la gestión es menor a los dos anteriores, pero también aportan valor a la empresa.
    • Sindicado: Son grupos de Business Angels que realizan la inversión conjuntamente, aunque existe siempre uno de ellos que ejerce como “principal”, el cual aporta más capital que el resto.

Directorio de Business Angels

Aquí tienes una lista de las principales redes de Business Angels a nivel nacional e internacional.

 

 

Share This

Share this post with your friends!