Llega el verano y con él se producen cambios en el mercado de alquiler, ya no se buscan tanto residencias habituales con contratos anuales, sino que son cada vez más los individuos que quieren alquilar una vivienda durante las vacaciones en diferentes enclaves del territorio español. La playa y los entornos rurales se convierten en los principales destinos, así que por qué no aprovechar las circunstancias para obtener una rentabilidad extra alquilando tu segunda residencia durante el periodo estival.

A fin de llevar a cabo correctamente los trámites que implica esta transacción inmobiliaria los expertos en gestión inmobiliaria de Adaix Torrevieja, Michelle Moya y Anthony Flores nos dan algunos consejos fundamentales a la hora de poner en marcha una operación de estas características.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

DSC_0156

Anthony Flores, Gestor Inmobiliario Adaix Torrevieja

En primer lugar existen varias razones por las que puede tener interés en alquilar:

  • Tenemos una segunda residencia y este alquiler temporal nos permite obtener unos ingresos extra que le ayuden a pagar la hipoteca, sobrellevar los gastos anuales de la familia o aumentar sus ahorros.
  • Contamos con un piso cercano al área universitaria que suele alquilarse durante el curso, pero que en verano permanece desocupado.
  • Eres propietario de una vivienda en el centro de una ciudad, lo que plantea la posibilidad de alquilarlo estos meses para estancias turísticas cortas o estudiantes extranjeros.

 » Si hablamos de ingresos pasivos,está claro que es preferible el alquiler destinado a vivienda habitual y los contratos anuales, ya que el tiempo y esfuerzo requerido siempre es menor. Sin embargo el alquiler temporal puede brindarte la posibilidad de combinar el disfrute del inmueble con la obtención de cierta rentabilidad, siendo incluso mayores los beneficios reportados.» Afirma Anthony.

Hacienda

A nivel fiscal existe un tratamiento diferente, ya que está considerado como un arrendamiento cuyo uso es distinto al de vivienda habitual porque no está destinado a cubrir necesidades permanentes de vivienda de familias o individuos.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Michelle Moya, Resp. Comercial Adaix Torrevieja

«Esta diferencia implica que, a pesar de que se declara como cualquier otro alquiler en la Declaración de la renta, con sus ingresos y sus gastos, no podrá aplicarse ninguna reducción ni por vivienda habitual ni por edad del inquilino.» Especifica Michelle.

Por otro lado, una de las buenas noticias que nos proporciona esta transacción inmobiliaria, es que no exige el cobro del IVA, ya que  el alquiler de vivienda por temporada está «sujeto pero exento de IVA». Ya que declarar el IVA a Hacienda obliga a presentar un informe trimestral, pagar lo que corresponda y entregar un resumen a final de año, de modo que este «pequeño matiz» nos libra de relaciones con la Administración, papeleo y colas.

La Fianza

En el caso de aquellos inmuebles cuyo uso sea distinto al de vivienda a habitual, la fianza obligatoria son dos mensualidades. «Además hay que tener en cuenta que es obligatorio presentar el contrato de arrendamiento e ingresar la fianza durante el contrato en la Consejería de Hacienda, en la mayoría de las Comunidades Autónomas»  especifica Michelle Moya.

Asimismo nos añade Anthony que esto dificulta este tipo de alquileres » la mayoría de los propietarios para evitar estos trámites optan por alquilar en negro, lo que les deja desprotegidos ante posibles problemas con el inquilino».

¿Y el Certificado energético?

Según la legislación vigente  cualquier inmueble en venta o alquiler debe contar con un certificado que acredite el nivel de consumo energético asociado al inmueble, sin embargo existen algunas excepciones y una de ellas está ligada directamente con el alquiler de temporada. «A pesar de que es aconsejable contar el certificado energético de cara a futuras transacciones, en caso de que desees alquilar tu piso por un periodo inferior a 4 meses al año no será obligatoria su obtención» Concluye Anthony.

Esperemos que estás respuestas de nuestros expertos os hayan servido para solucionar algunas dudas ante la posibilidad si destinar o no vuestra vivienda al alquiler temporal. Desde Adaix os ofrecemos las máximas facilidades para que a través de nuestros expertos, las nuevas herramientas y la experiencia profesional, podáis llevar a cabo la transacción en las mejores condiciones posibles y con las máximas garantías.

 CALA_-FERRIS

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.