La situación económica de los ultimos años ha provocado el cierre de una gran cantidad de negocios empresariales. Esto ha convertido la venta de locales comerciales en los bajos de los edificios en una operación cada vez más común de la que tanto franquicias como empresarios asiáticos están empezando a sacar provecho.

Una de las prácticas más comunes que se están llevando a cabo es la de convertir este tipo de inmuebles comerciales en vivienda para su puesta en venta o alquiler.

Brickwall-Decor-Beautiful-Bedroom-Design-with-Colorful-Rug.jpgsnuut

Esta nueva tendencia empieza a plantearse como una opción más asequible, dada la situación económica actual, sobre todo a nivel de inversión particular, ya que el precio de estos locales suele ser más económico. Por otro lado, desde Adaix aconsejamos realizar una comprobación previa para asegurarnos de que la conversión del local se adapte a la legalidad vigente y que la inversión de la obra no suponga un excesivo encarecimiento de la vivienda, de este modo hay que hacer un estudio de viabilidad y sopesar bien los costes del proyecto.

Para convertir un local comercial en una vivienda es preciso realizar previamente varios pasos:

  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios: Hay que consultarlos, ya que en ellos queda expreso si está prohibido o no convertir un local del edificio o urbanización en vivienda. En el caso de que no apareciera el propietario tiene libertad de decisión.

  • Normativa urbanística del Ayuntamiento municipal: Una vez transformado el local constituye una nueva vivienda que, como tal, debe cumplir con la normativa urbanística del Ayuntamiento del municipio. Asimismo se deberá pedir y pagar la licencia de primera ocupación, o cédula de habitabilidad.

  • Código Técnico de Edificación (CTE): La nueva vivienda también debe ajustarse a este código, sobre todo en las cuestiones referidas a la salubridad y accesibilidad.

Hazte un loft
Una vez comprobadas tales cuestiones, se podrá contactar con el arquitecto para plantear la reforma integral. Una idea que está muy de moda consiste en transformar la oficina en un loft, ya que permite un mayor aprovechamiento de las escasas entradas de luz, tiene menos paredes y es más sencillo acondicionar las instalaciones, lo que supone la opción más económica. Anthony Flores, uno de los expertos inmobiliarios de nuestra agencia Adaix Torrevieja, nos confirma que esta idea de transformar un local en vivienda, puede salir rentable, pero para evitar riesgos y pérdidas hay que pensarlo bien y análizar cuál es la opción que nos proporciona más ventajas.