Con la llegada del mes de agosto ya estamos inmersos en plenas vacaciones de verano. A partir de este momento los temas de playa, descanso y cero preocupaciones por el trabajo van a hacerse presentes. Pero si eres emprendedor y tienes tu propio negocio, tu panorama quizá sea un poco diferente.
No es para desilusionarte y mucho menos que pienses que no vas, ni debes, tener días de descanso (porque son bastante necesarios), pero queremos que estés preparado para tomar esta decisión con acciones que te permitan disfrutar de esa tranquilidad sin poner en riesgo tu negocio.
Es por eso que desde Adaix te compartimos algunos tips que puedes implementar para que puedas tomarte unas vacaciones de verano y a la vez, tu negocio no sufra las amargas consecuencias de un descuido de tu parte. Son bastante fáciles de aplicar y estás a tiempo de poner en aviso a tus clientes de qué acciones tomarás en esta temporada.
Calendariza tus vacaciones
Cuando eres emprendedor y tienes un negocio propio, no puedes darte el lujo de tomar vacaciones de la noche a la mañana. Considera que hay personas que confían en que estarás esperando sus pedidos para surtirlos en tiempo y forma.
Es por eso que lo primero que debes hacer es agarrar un calendario y ponerle fecha definitiva a esos días de descanso. Lo más recomendable es que al menos tomes esta decisión con un mes de anticipación; pero como a veces esto es muy difícil de cumplir, lo que sí puedes hacer es elegir cuántos días te vas a tomar libres.
Si tu negocio ya tiene más de un año de estar en marcha, puedes ver cómo fue su comportamiento durante esta temporada el año anterior y checar qué fechas fueron las de mayor movimiento comercial, para así evitar desaparecer esos días. Recuerda que ser emprendedor te da la enorme ventaja de ser tu propio jefe y tomar decisiones que te beneficien, pero también te proporciona la enorme responsabilidad de considerar que hay personas que confían en que cumplirás lo que siempre has prometido, sin importar la fecha.
Si tu negocio vende productos que en esta temporada son de alta demanda, te recomendamos olvidarte de tomar unas vacaciones de verano largas y mejor pensar que existen otras fechas que aunque no sean «temporada de vacaciones», también puedes tomar en cuenta. Si te sientes identificado con este caso en particular, considera tomarte únicamente un fin de semana.
Crea una estrategia de promociones
Cuando ya tengas establecidas las fechas que te tomarás de descanso, piensa cómo puedes recuperar las ventas que no tendrás en esos días. Crear una estrategia de promoción especial para estas fechas puede ayudarte a tener una reserva de ventas que le permita a tu negocio no tener pérdidas por cierre. Puedes crear promociones similares a:
– Descuentos (en porcentaje o efectivo)
– Ventas de fin de temporada (con días establecidos)
– Cupones de regalo (únicamente productos participantes)
– Cupones canjeables (en días establecidos previos a tu cierre vacacional)
Con esto, el cliente puede tener una idea de qué días pueden ingresar a tu negocio y adquirir uno de tus productos y aprovechar ofertas a las que quizá después no pueden tener acceso.
Decide si vas a cerrar tu negocio o alguien más manejará las ventas
Lo más importante que considerar es si tu negocio va a cerrar por temporada de vacaciones de verano o si alguien más de tu equipo de trabajo va a tomar tu lugar.
Avisar a los clientes del cierre temporal del negocio
Si decides que lo mejor es que tu negocio también tome vacaciones, entonces es momento de escribir un pequeño comunicado y enviarlo a todas las personas que tengas en tu base de datos de clientes, así como los que estén inscritos en tu boletín de noticias. Algunas acciones que puedes tomar son:
– Blog: Incluir un post explicando las fechas que el negocio estará cerrado por temporada vacacional. No lo hagas extenso y trata de ser breve (que el mensaje se vea en la página sin necesidad de hacer scroll). Si tienes una imagen o vídeo creado especialmente para este tema, inclúyelo.
– Correo a clientes: Te recomendamos enviar dos correos, el primero que explique con anticipación (1 y 2 semanas) las fechas en las que no podrán adquirir productos y las promociones que tienes por esta temporada; el segundo correo se deberá enviar un día antes del cierre del negocio avisando que ha llegado el momento de tomar vacaciones, enviar un cordial saludo o mensaje de «buenos deseos» e informar en qué fecha estarás de regreso. También puedes programar mensajes automáticos para que sean la respuesta al momento de recibir un correo en esas fechas.
Recuerda que todo está en la manera de presentar el mensaje. Pon tu lado logístico a trabajar y establece un cuánto tiempo estarás de vuelta al 100, para que el cliente también tenga la oportunidad de prepararse y considerar adelantar sus compras o esperar a que regreses.
Si tienes redes sociales, es necesario que comuniques la fecha de cierre por temporada de manera constante. Checa qué acciones puedes hacer en las siguientes redes sociales y selecciona la que creas llama más la atención de sus seguidores.
– Facebook: puedes seleccionar la opción «fijar en la parte superior» y que tu publicación sea imagen o escrita se quede fija por tiempo determinado. Sin importar cuantas publicaciones hagas, esta permanecerá cómo la más importante. De igual forma, incluye una imagen de portada en donde menciones las fechas en las que tu negocio no podrá tender pedidos.
– Twitter: programa al menos una publicación diaria, y además incluye una imagen de portada que comunique esta decisión.
– Vine, Instagram, Snapchat: crea un vídeo en el que les dejes saber a tus clientes qué días estarás fuera y publícalo de manera diaria. YouTube: puedes crear un vídeo creativo y rápido en donde menciones este cierre por temporada vacacional. Si se puede, inclúyelo en la página de inicio de tu sitio.
– Periscope: este es un mensaje complementario que puedes hacer de manera creativa al momento de ya estar tomando tus vacaciones. Si te fuiste a la playa, ¿qué tal incluir una transmisión en donde el logo o mascota de tu negocio parezca que está disfrutando de unas agradables vacaciones de verano? No tienes que hablar, únicamente crea diálogos en cartulina que describa que es lo que está haciendo. Aparte de que tu negocio se verá creativo, tus clientes agradecerán que pienses en ellos aún cuando estas de vacaciones.
No desatiendas el tema de soporte al cliente
Si bien es cierto que te recomendamos que tengas unas vacaciones relajadas y sin estrés, revisa los métodos de soporte al cliente de vez en cuando. Especifica en cualquiera de los mensajes en donde anuncias esta decisión y cuáles van a ser los métodos de soporte al cliente que van a estar disponibles. Te recomendamos que el único que revises sea tu correo electrónico, ya que los demás te pueden quitar mucho tiempo (redes sociales, chat en vivo, soporte telefónico).
Delega la responsabilidad parcial de tu negocio a tu equipo de trabajo
Si tienes un equipo que pueda ayudarte a manejar tu negocio mientras estás tomando tus vacaciones de verano, no dudes en crear un plan de trabajo pensado para cubrir las necesidades básicas, pensando en los puntos fuertes de cada persona y en tratar de cumplir la mayoría de las tareas básicas (recibir pedidos, enviar compras y responder a los clientes) ya que lo demás puede descansar un rato (actualización de blog, publicaciones diarias en redes sociales, atención a medios).
No te olvides de ellos y procura estar al pendiente de cómo están trabajando y qué resultados se están obteniendo. Monitorea su desempeño, preocúpate por el cumplimiento de sus actividades y sobre todo, recuérdales que son un equipo y los resultados tanto positivos como negativos se comparten, incluyéndote. Seguramente con un plan de trabajo bien establecido no tendrás problemas mayores y podrás disfrutar de tus vacaciones a gusto.
Eso sí, a tu regreso considera que los demás miembros tengan sus respectivos días de descanso.
No olvides tu tablet, smartphone o laptop
Para monitorear el trabajo de tu equipo o checar que tu negocio no desaparezca completamente de internet, trae contigo tu dispositivo móvil y procura revisarlo una o dos veces al día. Actualmente mientras tengas una conexión a internet, estarás conectado a tu negocio y esto evitará que tengas la incertidumbre de cuál es su funcionamiento.
Por último ¡Disfruta de tu descanso! Recuerda que eso solo puedes hacerlo quizá una o dos veces al año, así que trata de relajarte lo más que puedas, para regresar con ánimo de llevar a tu negocio al siguiente nivel de éxito. Planea tus vacaciones y con estos tips, evita estresarte de más. Lo más importante es que todo esté claro y en orden.