Un abogado decidió llevar a juicio a su aseguradora tras observar que duplicaron la cuantía de su cuota mensual, sin avisar y alegando un uso excesivo del servicio.
A comienzo de 2013 este abogado observó que de 41 euros habían pasado a cobrarle 82, ya que según la compañía había empezado a utilizar el servicio médico más que en otras ocasiones. El cliente protestó y al final el juzgado le ha dado la razón.
¿Cuáles son mis derechos como cliente ante una situación de tales características?
Los contratos en el caso de los seguros de salud suelen tener un periodo de duración de un año, de modo que, la prima calculada tiene en cuenta el riesgo de la persona asegurada durante el año de cobertura.
Una vez haya transcurrido este año, la compañía aseguradora en caso de no haber recibido la notificación pertinente, renovará automáticamente la contratación de la póliza. De este modo queda regulado por ley que es deber del cliente el anuncio o notificación de la baja con dos meses de antelación al vencimiento del contrato.
Por otro lado, respecto a la subida de la cuota, en el caso de los seguros de asistencia sanitaria supone que cuando se renuevan los contratos, las primas se modifican, ya que a medida que aumenta la edad, mayor es el riesgo de necesitar prestaciones de asistencia sanitaria, por lo que la prima de riesgo es mayor.
Asimismo esta subida, deberá ser correctamente comunicada al cliente atendiendo a los criterios de tiempo y forma que quedan establecidos por ley.
Desde Adaix Seguros queremos que nuestros clientes reciban la máxima información en el momento de contratación de sus polizas, para que opten por el seguro de salud que mejor se adapte a sus circunstancias particulares.
Como clientes debemos ser conscientes de nuestros derechos respecto a las compañías aseguradoras, pero también cumplir con nuestras obligaciones como clientes a fin de evitar conflictos e innecesarias complicaciones.