Licencias de pisos turísticos a precio de oro

La especulación vuelve al sector inmobiliario, pero esta vez de mano de las licencias de apartamentos turísticos en Barcelona. Una licencia que se adquiría hace unos años por poco más de 200 euros, puede alcanzar ahora entre los 35.000 y 90.000 euros en Ciutat Vella, todo esto sin contar con el precio y adquisición de la vivienda. Esto se ha generado fruto de la prohibición y el consiguiente encarecimiento y monopolio de este tipo de viviendas en la zona.

Esta normativa que establecía el Ayuntamiento de Barcelona como muro de contención ante la proliferación de este tipo de alojamientos turísticos ha resultado tener unas consecuencias secundarias tan peligrosas como la propia saturación de mercado que la originó.

¿Qué ha provocado?

A fin de llevar a cabo una limitación de la incorporación de nuevos apartamentos turísticos a la Ciudad Condal, el pasado Octubre solo se permitió la entrada a aquellos que respondían a circunstancias excepcionales o que se hallaban ubicados en zonas de la periferia.

Esto ha provocado que aquellos titulares de las licencias vigentes se conviertan en poseedores de un bien preciado, convirtiéndose especuladores de un mercado sometido a las leyes de la oferta y la demanda. Por otro lado, las nuevas licencias, que suministra el Gremio Hotelero de Barcelona (a fin de favorecer al sector en la zona) alcanzan precios exagerados, de modo que aquellos que cuentan con una de estas licencias de apartamento turístico y la traspasan hacen un gran negocio.

Respecto a este tema son los dueños de las pensiones de antaño los que se están haciendo de oro con este tipo de operaciones porque para abrir un hotel en el centro no solo se requiere contar con esta licencia, sino también rehabilitar y resucitar un edificio catalogado o bien reubicar las camas de un negocio que cierra a otro. No es una práctica nueva, ya que la venta de licencias de bares musicales, restaurantes y discotecas siempre ha cotizado alto en las zonas donde estaban prohibidas las nuevas aperturas. Sin embargo, sí es un fenómeno reciente en el ámbito turístico.

El temor reside ahora en si la situación pasará a extenderse al resto de la ciudad cada vez que el consistorio imponga restricciones en un distrito.

 

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.