A pesar de actualmente cabe la posibilidad de adquirir una vivienda relativamente «asequible», cabe destacar que en un gran número de ocasiones cualquier mínimo ahorro suele verse truncado con elevadas facturas mensuales generados por el propio consumo del inmueble. De este modo los inversores apuestan cada vez más por edificios «verdes» que resulten atractivos para un comprador o arrendatario capaz de asumir un mayor gasto inicial a cambio de que sus gastos mensuales sufran una reducción considerable. Y es que la imagen «verde», vende.
En Europa se ha preguntado a un centenar de inversores inmobiliarios que han considerado que la mejor opción en estos momentos es invertir en inmuebles sostenibles, verdes y respaldados por una certificación oficial de eficiencia energética. Existen diferentes modelos voluntarios de certificación que pueden contribuir a revalorizar la propiedad, a continuación explicamos los más importantes:
- Leadership in Energy & Environmental Design (LEED): sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos ,conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.
- Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM): se crea en Reino Unido en 1988 y es el método más antiguo en el mundo de la certificación y evaluación de la sostenibilidad de edificios. Más de 250.000 edificios cuentan con el certificado BREEAM y más de un millón están registrados para su certificación en más de 50 países de todo el mundo.
De este modo, la certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. En este estudio realizado con los diferentes inversores un 60% apostaría por la BREEAM.
Asimismo el 71% aceptaría el sobrecoste que supone la obtención de una certificación, dado los beneficios que se obtienen a la hora de hacerlos atractivos al futuro comprador.
Los alemanes aparecen como los inversores más interesados en invertir en Edificios Verdes, seguidos por los británicos e italianos, siendo los españoles quienes menos apuestan por esta nueva tendencia. Por otro lado, es preciso matizar que estos empresarios optan por los inmuebles sostenibles, no por cuestiones morales o de conciencia ambiental, sino mas bien para responder a una demanda del mercado que esperan les reporte grandes beneficios.