Vivienda e IRPF
La comisión de expertos ha propuesto como parte de la reforma dfiscal una rebaja de los tipos impositivos en el impuesto sobre la renta. En 2012, el Ejecutivo elevó entre 0,75 y siete puntos los gravámenes del IRPF, lo que supuso que el tipo marginal máximo alcance actualmente el 52%, porcentaje que en algunas comunidades como Cataluña, que han hecho uso de su capacidad normativa, sube hasta el 56%. Los expertos consideran desproporcionados estos niveles, que son de los más elevados de la Unión Europea.
En línea con Hacienda, el informe también aboga por reducir tramos del impuesto y elevar los mínimos exentos, especialmente para los hogares con hijos. Diversos estudios señalan que fijar un umbral de renta libre de tributación es más eficiente en aras a la progresividad que aplicar un gran número de tramos y tipos crecientes.
La propuesta de la comisión contempla una muy mala noticia para los propietarios de vivienda. Lagares y su equipo . La legislación vigente solo obliga a aplicar un tipo del 1,1% sobre el valor catastral de segundas y ulteriores viviendas.
Los expertos, en este caso, siguen estudios de organismos internacionales que apuestan por rebajar la tributación sobre el trabajo a cambio de elevar la fiscalidad patrimonial. El informe también aboga por suprimir la deducción por vivienda habitual con carácter retroactivo, una medida que Hacienda ya ha anunciado que no se plantea adoptar. De hecho, el Ejecutivo ya eliminó el beneficio fiscal para los contribuyentes que compraron su casa a partir de enero de 2013, un incentivo que actualmente solo pueden aplicarse aquellos que adquirieron su vivienda con anterioridad a esa fecha.
Hacienda entiende que eliminar la deducción ahora supondría un golpe a la seguridad jurídica y argumenta que se trata de un beneficio fiscal que se irá reduciéndose paulatinamente en el futuro a medida que los contribuyentes vayan cancelando sus hipotecas. Actualmente, unos cinco millones de contribuyentes se aplican la deducción por vivienda.
Fuente: Cinco Días