El banco malo o sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (sareb) ha llevado a cabo una ampliación de capital para dar entrada en el accionariado a los principales socios (santander, caixabank, popular, sabadell y kutxabank). Esta aportación, junto con la procedente del fondo de reestructuración ordenada bancaria (frob) y la prevista para los próximos días, permitirá cubrir aproximadamente las tres cuartas partes del capital social total de la sareb.
Según la nota de prensa enviada por el ministerio de fomento, en una primera fase se producirá la trasmisión de los activos de las entidades nacionalizadas (bfa-bankia, catalunya bank, novagalicia y banco de valencia) a la sareb. Los fondos propios previstos para la sareb ascienden aproximadamente a 5.000 millones de euros, lo que supone alrededor de un 8% del volumen total de activos a gestionar.
Esos fondos propios están compuestos por capital (25%) y deuda subordinada (75%). la emisión y suscripción de deuda subordinada se efectuará por los accionistas en las próximas semanas, en la misma proporción que las participaciones en el capital social, de tal manera que antes de fin de mes sareb dispondrá de más del 74% de los fondos propios totales previstos para su funcionamiento.
Las aportaciones restantes, hasta sumar el total de los recursos propios necesarios (unos 3.800 millones de euros) para esta primera fase, se incorporarán en los próximos días mediante una nueva ampliación de capital y la suscripción de una emisión de deuda subordinada por parte de otros inversores y el frob. esta operación se cerrará antes del próximo 31 de diciembre. Entre los accionistas adicionales está prevista la incorporación de varias entidades de crédito y un grupo de aseguradoras privadas.
Una vez que se lleve a cabo la segunda ampliación de capital, el consejo de administración de sareb adoptará su composición definitiva, pasando a estar formado por 15 miembros. De ellos, cinco serán independientes, de acuerdo con lo previsto en la ley 9/2012, y el resto serán propuestos por los propietarios en proporción a su participación. el frob nombrará cuatro consejeros.
Antes de fin de este mes la sareb culminará la adquisición de los activos de entidades nacionalizadas con un volumen estimado de 44.000 millones de euros, de acuerdo con los parámetros definidos en los planes de reestructuración aprobados por la comisión europea el pasado 28 de noviembre.
El traspaso de activos del grupo 2 tendrá lugar en 2013 y requerirá una nueva ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada, que será suscrita por los actuales accionistas u otros nuevos que se incorporen en esa segunda fase.