¿Qué pasa si le dejo el coche a un amigo y tiene un accidente?
Seguro que más de uno se ha intercambiado al volante de su coche con sus amigos en un viaje largo. O le ha prestado el coche a su hijo en alguna ocasión. O se ha visto obligado a dejar que un amigo conduzca hasta casa por haber bebido demasiado. Son situaciones habituales a las que cada día se enfrentan miles de conductores. Pero ¿qué pasa si alguna de estas personas tiene la culpa de un accidente conduciendo nuestro coche? ¿Me lo cubrirá el seguro?
En Adaix os explicamos los posibles casos
En primer lugar, no hay que olvidar que desde que se pone el coche en marcha hay riesgo de accidente. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que nuestro amigo o familiar sufra algún percance. Pero, suponiendo que el coche tenga el seguro en regla y la ITV pasada. Pueden darse las siguientes situaciones.
-
El conductor es mayor de 26 años, tiene carné y no conduce bajo los efectos del alcohol. En este caso no tendremos ningún tipo de problema. Es el supuesto más favorable y la aseguradora se hará cargo de todo.
-
El conductor es mayor de 26 años, tiene carné y conduce bajo los efectos del alcohol. Tenemos un problema: la aseguradora se hará cargo del siniestro pero nos reclamará luego esa cantidad. Esto es debido a que todos los seguros excluyen conducir bajo los efectos del alcohol.
-
El conductor es mayor de 26 años, no tiene carné y no conduce bajo los efectos del alcohol. Aunque parezca menos grave que el supuesto anterior estaremos ante la misma situación. La aseguradora se hará cargo del siniestro pero luego nos lo reclamará. Ya que en los seguros también se excluye conducir sin carné.
-
El conductor tiene menos de 26 años. Este es el peor de los casos. Da igual que el conductor no esté bajo los efectos del alcohol y que tenga carné. Nuestro seguro no se hará cargo del siniestro. Nos reclamará que abonemos nosotros mismos todas las cantidades.
Conclusión
En resumidas cuentas, si te ves en la tesitura de dejarle el coche a alguien. Siempre y cuando esta persona sea mayor de 26 años, tenga carné y sea responsable a la hora de conducir. No tendrás ningún tipo de problema con tu seguro. De todas formas, las aseguradoras siempre tienen que cubrir los daños a terceros. Por lo que el problema propiamente dicho se plantearía en un seguro a todo riesgo. Por eso, la mayoría de las compañías exponen que nunca se debería dejar el coche a un conductor menor de 25 años que no esté inscrito en la póliza. Ya que en estos casos no asumen la responsabilidad de reparar los daños que sufra el vehículo propio del asegurado.
El conductor esporádico estará cubierto en este supuesto. Pero hay que dejar claro que es necesario leer las cláusulas del contrato o bien preguntar a la compañía. Ya que hay algunas que solicitan 25, 27 o 30 años de edad mínima del conductor. Que no figura en la póliza para poder dejarle el coche. En caso contrario, se niegan a soportar los gastos de reparación del automóvil.