Alemania, ese gigante económico europeo que desde hace muchos años ha sido el ejemplo a seguir por el resto de países europeos, está causando un revuelo en el sector inmobiliario.
La tendencia que se ha dado entre los ciudadanos alemanes cuando salían del hogar de sus padres era alquilar un inmueble por su cuenta. Esta tendencia se da en casi todos los rincones del mundo en la actualidad. Los alemanes no tienen esa cultura de adquirir una casa, el endeudamiento no es de su agrado, al contrario que en España, que se instauró sobre los años sesenta la compra a plazos, sobre todo a la hora de adquirir una vivienda.
Los alemanes siempre han preferido ahorrar antes que endeudarse, ese era uno de los motivos por el que la cultura alemana era vivir de alquiler y no endeudarse en la compra de un inmueble. Por primera vez en la historia de Alemania, los propietarios han superado el número de arrendatarios.
También hay que ser conscientes de que actualmente en Alemania hay un aumento del empleo, que se ve reflejado en los salarios. Si a esto le sumamos el bajo tipo de interés que los bancos tienen a la hora de adquirir un inmueble en estos momentos, junto con el elevado precio del metro cuadrado en los alquileres, vemos que, en estos momentos es más rentable comprarse una casa que alquilarla. Además de que las cuentas de ahorro no están dando los beneficios que daban antes, las políticas del BCE han generado este cambio.
Estamos hablando de que, el 53% de la población alemana ahora es propietaria y no arrendadora, lo que está generando un aumento en los bancos de la solicitud de hipotecas. Hay un importante aumento de dinero prestado por los bancos para la adquisición de viviendas a través de la financiación de ésta. Pero los expertos ya avisan de que empiezan a verse prácticas de alto riesgo a nivel micro y macroeconómico, puesto que en algunas instituciones están haciendo una financiación del 110 por ciento del precio de la vivienda en caso de compra, tal y como sucedía en España en la época de los excesos.
Los alemanes, y las instituciones pertinentes serán más precavidas con los excesos a los que acabamos de hacer alusión, puesto que ya se ha sufrido de un estallido de burbuja inmobiliaria, y sabrán como para las prácticas abusivas. Además de que en Alemania haya una tasa de empleo baja y un salario mínimo alto, deja claro que el pago de las hipotecas se podrá realizar, si no sucede nada que lo empañe.
Adaix siempre está pendiente de lo que sucede en el sector inmobiliario, no tenemos fronteras, todos los países son igual de importantes para nosotros, por eso tenemos en marcha un programa de expansión que ya abarca países de Europa, así como China y Estados Unidos. Es por eso que sabemos de la importancia de estar informado del estado del sector inmobiliario en todos los países, y en espacial aquellos que se encuentran en Europa, por nuestra proximidad a ellos.
También sabemos que los alemanes son muy serios a la hora de realizar compras, sobre todo en los inmuebles en España. Les gusta nuestro clima, y les motiva invertir en nuestro país debido al bajo precio en el que se encuentran los inmuebles en comparación con su país.