El mercado inmobiliario español pone sus miras en el extranjero. El Ministerio de Asuntos Exteriores informará a través de las embajadas de las reformas urbanísticas en las que trabajan el Gobierno y las Comunidades Autónomas, como la nueva Ley de Costas. El Ejecutivo buscará con ello favorecer la compra de pisos en zonas turísticas por parte de ciudadanos extranjeros. Enclaves donde se encuentra la mayor parte del excedente de pisos existente en el país y que asciende, según los últimos datos oficiales a más de 687.000 viviendas.

Destaca la reforma de la Ley de Costas, con la que se pretende ampliar las concesiones de las propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre a 75 años, medida de la que se beneficiarán numerosos propietarios extranjeros.

La intención es que una vez que el Gobierno apruebe la nueva normativa costera -ahora está en fase de anteproyecto- y las CCAA modifiquen a su vez sus leyes urbanísticas, Exteriores daría a conocer estos cambios en los países donde hay más interés por el mercado inmobiliario español, como Reino Unido, Alemania o Francia.

La gran mayoría de interesados en la compra de viviendas en la zona costera son de países europeos extranjeros, vienen con presupuestos concretos y la idea de la vivienda muy clara” Comentaba Alain Brand, director de la Franquicia inmobiliaria Adaix.

La inversión en inmuebles en España por parte de extranjeros se incrementó un 27% en 2011, hasta los 4.748 millones de euros, según datos del banco de España. Se trata del repunte más fuerte desde 2002 y supone volver a un volumen de inversión similar al de mediados de 2009. 

 Fuente: elmundo.es