El informe de la situación actual de la franquicia 2011 afirma que en España existen 1.053 enseñas franquiciadoras y este sector ha creado en 274.500 puestos de trabajo directo.
El sueño de muchas personas es tener su propio negocio y sin embargo el temor de hacer una inversión muy arriesgada frena la decisión de emprender. Otra forma distinta a la habitual para conseguir esta meta es adquirir una franquicia ya que aunque no están exentas del riesgo, tienen más probabilidades de éxito que un modelo de negocio que no ha sido probado.
“Desde hace 5 años el sector de franquicias se ha fortalecido. En Adaix hemos abierto 80 nuevas franquicias desde 2005, es un sector en alza, ya que ofrecemos las facilidades y tecnologías que el actual empresario necesita para empezar sin una inversión elevada” explica Jesús Espinosa, director de expansión de la franquicia Adaix.
La inversión en una franquicia puede ser tan elevada como el franquiciado desee. Adaix ofrece todos sus servicios desde una inversión de 1900€. Este esquema de negocio tiene éxito probado. Adquirir una franquicia no implica dinero fácil, es necesario dedicar un buen tiempo y trabajo duro para recuperar la inversión.
Existen una serie de mitos sobre las franquicias que debemos aclarar:
-
El negocio se maneja solo. Falso, una franquicia es una inversión que supone una responsabilidad y se le debe dedicar tiempo.
-
Todos están hechos para los negocios. Los esquemas y dedicación de cada franquicia también requieren cierto espíritu emprendedor. La vocación de cada persona influye en que el negocio salga adelante.
-
Todos los negocios pueden ser franquicias. Muchas veces los emprendedores tienen un par de sucursales de tus tiendas y consideran que están listos para convertir su negocio en una marca de franquicias, el proceso no es sencillo y requiere un grado elevado de profesionalización.
-
Las franquicias son para millonarios: No necesitas tener mucho dinero para adquirir una franquicia, ni te vas ha hacer millonario de la noche a la mañana. Una franquicia como cualquier negocio necesita una inversión y una dedicación para alcanzar el éxito.