El drama de los desahucios también tiene una cara solidaria. Han sido distintos particulares los que ya han puesto a disposición de las familias afectadas por un desalojo sus inmuebles de forma gratuita. Para algunos como el promotor Antonio Gimeno, que ha cedido 25 viviendas para que se destinen al alquiler de familias desahuciadas, lo importante es colaborar en solucionar los problemas.
Gimeno cedió al Ayuntamiento de L’alcudia un total de 25 viviendas. Las familias que reciban uno de estos pisos solo tendrán que pagar 50 euros de alquiler, que se destinarán a un fondo para el mantenimiento del edificio y asegurar su buena conservación. las viviendas forman parte de una promoción que llevaba vacía dos años.
Pero también nos encontramos con otras personas que han decidido formar poarte de este movimiento, como un matrimonio de jubilados de Mataró (Barcelona) presta su vivienda de lujo durante dos años en Talasos i de vera (Almería), donde se encuentra la casa de 85 metros cuadrados. Los únicos requisitos que piden es que los futuros inquilinos se hagan cargo de los gastos de luz, agua y comunidad, que pueden ascender a 125 euros.
También otro matrimonio ha decidido ceder su residencia de verano en Gijón. el inmueble de 80 m2 está situado en el centro de la localidad asturiana y sus propietarios aseguran que han recibido más de 800 llamadas tras publicar en un periódico que buscaban una familia desahuciada para su vivienda. La entrega se hará a través de la firma de un contrato de cesión por un año. Quienes vivan en este ático solo tendrán que pagar el consumo que hagan de los servicios básicos.
Este gesto de los particulares llega en un momento de gran conmoción social por los desahucios. ante este problema, el gobierno ha anunciado que podrá en marcha un fondo social para el alquiler de viviendas a este colectivo con un total de 6.000 pisos. Los precios de los alquileres de estos inmuebles se moverán entre los 150 y los 400 euros.