El precio de los pisos debería caer otro 20% para llegar a niveles sostenibles de esfuerzo.

La vivienda media española cuesta 6,2 salarios anuales íntegros de una familia. Esta ratio renta/precio es uno de los indicadores más fiables para calibrar la magnitud de la crisis inmobiliaria. Hasta que ese cociente no se sitúe en el entorno de 5 el ajuste general de precios no se podrá dar por concluido y seguirá habiendo margen para la depreciación de los pisos.

Estos datos refieren a una vivienda libre media, de unos 93,75 metros cuadrados,a un precio de mercado de 150.000 euros. Para que, en lugar de 6,2 veces la renta bruta disponible de un hogar, su precio se redujera a 5 anualidades salariales, esa casa debería rebajar su precio hasta los 121.000 euros (29.000 menos).

Es decir, el precio de la vivienda media tiene margen para caer aún un 20% adicional, antes de llegar a niveles sostenibles.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

nerja1

Nerja, es el municipio malagueño donde adquirir una vivienda supone mayor esfuerzo financiero para las familias.

Por eso, pese a que los pisos se han abaratado más de un 40% desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el esfuerzo financiero para comprar sigue siendo titánico. De hecho, hay sitios donde un ciudadano con la renta media de su localidad debería destinar más de 10 salarios anuales íntegros para comprar una vivienda de precio promedio. Es el caso del municipio malagueño de Nerja, que lidera este ranking con 10,5 años, y de Ibiza (10,2).

Barcelona lidera la lista de las capitales de provincia en las que el pago de la casa se come más años de sueldo, con 8,1. Le siguen Cádiz (7,4 años), A Coruña (7,2), Madrid (7), Salamanca (6,5), Santander (6,5), Málaga (6,2) y Sevilla (5,8 años).

Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo para comprar un inmueble residencial, 3,3 años de renta íntegra. Le siguen Castellón (3,8), Guadalajara (4,3), Huesca (4,4) y Alicante (4,5 años).

Zonas

De entre los muchos mercados en los que se divide el sector residencial, los mayores esfuerzos económicos para comprar una casa se realizan en los municipios del cinturón de Barcelona, aunque Madrid también tienen presencia: L’Hospitalet de Llobregat (7,8 años), San Fernando de Henares –único representante madrileño– (7,7), El Prat de Llobregat (7,6), Cornellà (7,6), Badalona (7,4), Montcada i Reixac (7,3) y Sant Adrià del Besòs (7,2).

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

iglesia-de-la-asuncion-onda-castellon_218568

En Onda (Castellón), solo sería preciso destinar 2,5 años de renta anual para adquirir una vivienda

En el lado opuesto, la Comunitat Valenciana copa los primeros puestos en cuanto a municipios con menor esfuerzo necesario para adquirir una vivienda, según el informe. En Onda (Castellón) sólo es necesaria la renta de 2,5 años para comprar una casa, por los 2,6 de Villarreal –en la misma provincia– y de la localidad valenciana de Ontinyent.

Sorprende que las localidades más caras de España, que suelen ser las que circundan a la capital guipuzcoana, San Sebastián, no aparezcan en el listado, pero al tener un régimen fiscal distinto las autonomías vasca y navarra no aparecen en el informe.

A la vivienda un 33% anual

Por último, cabe resaltar que, como es obvio, las familias no destinan el 100% de sus ingresos brutos anuales al pago de la vivienda. Lo aconsejable es destinar a la hipoteca el 33% de la renta, pero la media actual es del 36,2%, según los datos del segundo trimestre del Banco de España. Esto es, cuatro décimas más que tres meses antes. Y el plazo medio de las hipotecas es de 24 años, aunque éstas se amortizan en una media cercana a los 17 años.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]