Según últimos estudios, aproximadamente un total de 8,5 millones de inmuebles carecen de un seguro de hogar, lo que constituiría más del 30% de las viviendas en España. Estas cifras nos hablan de un incremento del 13,3% en el número de seguros sin hogar desde 2007.
Sin embargo parece que a lo largo de este último año la cifra se ha ido estabilizando aunque aún se encuentra lejos de volver a los niveles anteriores a la crisis. Por otro lado, tener un seguro de hogar no es obligatorio. Solamente lo es en aquellos casos en los que se pide una hipoteca y ésta sea objeto de titulización. A pesar de ello es altamente recomendable y de Adaix Seguros sabemos que un buen seguro de hogar no solo garantiza tu tranquilidad sino que te permite contar con ciertas garantías de cara a imprevistos que podría suponen una merma importante de la economía familiar.
Asimismo no solo hablamos de las viviendas que carecen de seguro, ya que también contamos con un amplio porcentaje de viviendas infraaseguradas. ¿A qué nos referimos con infraseguradas? Al hecho de que a pesar de contar con un seguro este no se adecúe correctamente a las características de la vivienda y los bienes incluidos en la póliza. De modo que en caso de producirse un siniestro grave en el domicilio, los propietarios experimentarían importantes pérdidas por tener contratado un seguro cuyas coberturas fuesen insuficientes con respecto a la totalidad de los bienes.
A pesar del descenso en el número de hogares asegurados, la facturación de las compañías por este producto ha ido en aumento. De hecho, en 2013 las compañías facturaron un 21,6% más por seguros de hogar que en 2007, de 2.876 a 3.498 millones.
¿Qué ha provocado esta situación?
La situación económica durante los ultimos años, ha provocado que las familias tengan que optar por recortar sus gastos respecto a diferentes cuestiones como resultado de la disminución generalizada de los ingresos. De este modo, uno de los productos que se ha visto afectado ha sido el seguro de hogar dada su no obligatoriedad. Lo que ha generado desde una reducción de sus coberturas hasta precindir por completo de su contratación. No obstante en Adaix Seguros, la experiencia nos dice que el coste que puede suponer para esas familias un imprevisto sería muy superior a la del pago del seguro, porque por ejemplo mientras que la prima media de un seguro de hogar es de unos 260€ el coste de reparar una gotera podría alcanzar los 300€.