Resolver las dudas de arrendadores e inquilinos a la hora de conocer sus derechos y obligaciones es el objetivo de la Guía Práctica del Alquiler de Vivienda que acaba de editar el Área de Urbanismo y Vivienda. Una edición con 4.000 ejemplares, que también puede consultarse en la Web del Ayuntamiento de Madrid, desde donde también se podrá descargar.
La Guía trata sobre cuestiones tan esenciales a la hora de alquilar una vivienda como la actualización y prórrogas de los contratos de arrendamiento, la actualización de la renta, la fianza, las obras del arrendador y del arrendatario, los gastos generales, las obras en la vivienda o el tratamiento fiscal del alquiler.
El documento facilita la comprensión y el manejo de las últimas modificaciones normativas en materia de arrendamientos urbanos, que regula desde los contratos comúnmente llamados de «renta antigua» o de «inquilinato», hasta las modernas y más flexibles condiciones para el alquiler de vivienda. Su contenido está orientado a prestar una visión global que establecen los diferentes sistemas normativos que hoy conviven como son las Leyes de Arrendamientos Urbanos de 1964, 1994 y 2013, todo ello de una forma sencilla y de fácil comprensión.
La publicación aborda de manera muy clara y concisa cada una de las cuestiones a las que se enfrentan los responsables de los contratos de alquiler de vivienda habitual y permanente. Un proceso que en ocasiones conlleva una larga y compleja serie de trámites que implican responsabilidades de índole legal y económica, y que hacen necesario un asesoramiento tanto previo como durante toda la vigencia del arrendamiento.
La Oficina de Información de Vivienda que ofrece un servicio gratuito mediante el cual los madrileños pueden resolver todas sus dudas relacionadas con el tema, constata la existencia de una fuerte demanda de información respecto de los asuntos relacionados con el alquiler, pues el 32% de las consultas recibidas abordan temas relacionados con contratos de arrendamiento.
La Guía del Alquiler de Vivienda prosigue la línea de acercar al ciudadano temas de interés de una forma práctica y sencilla, un objetivo ya iniciado con la publicación de la Guía de Comunidades de Propietarios.
Fuente: Inmodiario