La responsabilidad civil es uno de los principales riesgos que afrontan las empresas, ya que los accidentes o errores que cometen en su actividad y que provocan daños a terceros implican, por lo general, grandes costes en el pago de indemnizaciones.
Este ramo ha ido ganando relevancia para el sector asegurador mundial, sobre todo en las economías avanzadas. Según los cálculos de Swiss Re (recogidos en su último estudio Sigma), en 2013, los seguros de responsabilidad civil generaron unos ingresos por primas de 160.000 millones de dólares, unos 124.000 millones de euros, que representan un 10% del total de primas globales de no vida (excluido salud).
En España, la facturación de este ramo rondó los 1.700 millones de euros, que significan un 7% de todos los ingresos por primas de no vida. Asimismo, la rentabilidad de este tipo de seguro ha resultado excepcionalmente alta en los últimos años, debido en parte y paradójicamente a la crisis económica que ha golpeado a los países desarrollados.
Pero el sector ya empieza a vislumbrar un cambio de tendencia que podría alterar gravemente el escenario global en el que las aseguradoras han estado operando desde 2008. Las positivas ratios de rentabilidad obtenidas por el seguro de responsabilidad civil durante este periodo reciente podrían verse amenazadas por el nuevo ciclo de la economía que prevé Swiss Re.
La debilidad de la economía contribuyó a un desplome sin precedentes de las reclamaciones en este ramo. «En una evolución histórica sumamente insólita, en muchos países el crecimiento nominal de los siniestros ha sido significativamente inferior al crecimiento nominal de la actividad económica desde 2008», explica el informe.
Las menores pérdidas para las aseguradoras por nuevos siniestros de responsabilidad civil junto a las reservas acumuladas de años anteriores han supuesto un fuerte respaldo para los resultados técnicos. Es más, las ganancias han aumentado pese a la caída de los precios. Ahora, esa dinámica está a punto de acabar, observa Swiss Re.
La aceleración del crecimiento económico unida a nuevos riesgos detectados en el plano tecnológico (el riesgo cibernético, por ejemplo), social y regulatorio hacen que se avecine un incremento de las reclamaciones de responsabilidad civil así como de su severidad, afirma el último estudio Sigma. «Se espera que aumente el ritmo de crecimiento de los siniestros y vuelva a ser más rápido que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)», remarca. La contrapartida, eso sí, será que este movimiento también arrastrará una mayor demanda de este tipo de seguros.
Fuente: Expansion.com