Desde Adaix queremos llevarte a las alturas y por ello, hoy ¡hablamos de rascacielos!.

En 1930, Manhattan asistió a un hecho histórico: la apertura del Edificio Chrysler, el primer bloque que superaba los 300 metros de altura e inauguraba la lista de los llamados super rascacielos. Tan sólo 11 meses después, el mítico Empire State se sumó a ese restringido grupo superando a su predecesor, y durante los siguientes 80 años, 48 obras más pasaron a formar parte de tan selecto género de construcciones.
Sin embargo, con el paso de los años y el desarrollo de nuevas técnicas y materiales, su edificación ha experimentado un desarrollo tal que tan sólo en 2015 se levantaron 13 edificios que superaban esos 300 metros, el mayor récord registrado en la historia. Desde 2010, su número se ha doblado, y recientemente se abrían las puertas del 100º super rascacielos del mundo.

Las ciudades con los nuevos rascacielos


Sin duda, el 2015 fue un año para enmarcar en este sector. Según el informe recién presentado por el Consejo de Rascacielos y Hábitat Urbano para este periodo, en total se concluyeron 106 edificios mayores de 200 metros, siete más que los logrados en 2014. Con estas cifras, el número total de rascacielos en el mundo asciende a 1.040, una cifra que supone un incremento del 392% con respecto al año 2000, cuando solo existían 265 según la institución.

Durante 2015, el edificio más alto en acabarse fue la Torre de Shanghái, que con sus 632 metros se convirtió en la edificación más alta de China y la segunda del mundo, sólo superada por los 828 metros de la Burj Khalifa (Dubai). Localizado en el distrito de Pudong, sus 128 pisos se organizan en nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros cubiertos por fachada de vidrio.

En segundo lugar quedó el edificio 432 Park Avenue de Nueva York, que pasó a ser con sus 426 metros recién inaugurados el edificio residencial más alto del mundo y el super rascacielos número 100 de la historia, mientras que el podio lo completó la torre residencial OKO de Moscú (354 metros).

De los 10 edificios restantes que superan la barrera de los 300 metros, ocho están en siete ciudades chinas (en Nanchang hay dos), mientras que otro está también en Moscú y el restante en Abu Dhabi. Además, los 20 primeros puestos se completan con otras tres obras chinas, una en Kuala Lumpur, dos en Dubai y una más en Abu Dhabi.

Estos datos reflejan la preminencia de China en este sector, en donde por octavo año consecutivo el país encabezó las listas pese a la ralentización que experimenta su economía. El gigante asiático acaparó un 58% del total de las construcciones (62), seguido de Indonesia con nueve, Emiratos con siete, Rusia con cuatro y Corea del Sur con tres. Y es que no es de extrañar que el gigante asiático equipare más de la mitad de las construcciones, pues si como podemos observar en el siguiente vídeo sólo tardan 19 días en crear un rascacielos de 57 pisos.

Como sorpresa, destaca la inclusión de Corea del Norte en esta lista después de que este hermético país completara los 210 metros del Mirae Scientists Street Residential Tower, que sólo ha tardado en construir un año.

De acuerdo con los datos de CTBUH, hay más de 100 super rascacielos cuya construcción se prevé que termine en los próximos cinco o seis años. En este grupo se incluye la Torre Jeddah de Arabia Saudí, que será el primer edificio del mundo en medir más de un kilómetro. Además, con la proliferación de obras superiores a los 600 metros, la institución con sede en Chicago se está planteando crear una nueva categoría, los «mega altos». Aunque por ahora sólo hay tres, calculan que habrá más en años venideros.

La institución augura un nuevo año de récords, ya que estiman que entre 110 y 135 rascacielos verán la luz durante los próximos 12 meses. Además, subrayan que entre 18 y 27 de ellos superarán los 300 metros y que, siguiendo con la tendencia marcada durante los últimos años, la mayoría estarán en Asia y Oriente Medio.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.