El precio de las viviendas de bancos ha experimentado un descenso en torno al 4% durante el último mes de octubre de 2014, situándose el valor medio de los pisos en manos de las entidades bancarias en 94.760 euros, frente a los 98.716 euros de media del mes de septiembre.
Descenso en la capital
Por provincias, el descenso más notable el último mes lo ha experimentado Madrid que llevaba un ritmo ligeramente ascendente en el precio de la vivienda de bancos desde junio y sólo en octubre se ha reducido en un 13,5%, muy por encima de la media nacional. Esto se ha producido sobre todo en algunos barrios de Madrid, como Vallecas o Carabanchel, debido al deterioro de los edificios o a las deudas acumuladas de las comunidades de propietarios, lo que hacen que se produzca una importante reducción en el valor de las viviendas.
En el Levante sigue la evolución a la baja
Le sigue Valencia, que si bien su bajada se encuentra en los mismos niveles que la media española, con un 4,6% el último mes, llama la atención la evolución a la baja, que se mantiene constante desde abril y que ha reducido el precio de la vivienda de banco en la provincia de Valencia en un 11,3%, situándose la media en 76.818 euros.
Barcelona, una de las regiones donde resulta más cara la vivienda de banco, con una media de 131.813 euros, también mantiene la bajada con un 4,3% menos en el precio de los pisos. Por otra parte, la provincia de Sevilla experimenta un ligero ascenso de un 1,15% en el precio de los inmuebles procedentes de entidades bancarias.
Mientras las ventas y la demanda incrementan respecto a 2013
Las ventas, sin embargo parece que no entienden de bajadas y en septiembre a pesar de que el precio medio de la vivienda estaba en 98.716 euros, se vendieron 4.654 pisos, en contraste con los 3.150 inmuebles procedentes de bancos vendidos en octubre.
Los demandantes de pisos de bancos en octubre de 2014 también han buscado inmuebles más baratos respecto al mes pasado. Las consultas han estado centradas en su mayoría en viviendas que se sitúan alrededor de los 69.500 euros, un 4,7% menos que los que buscaban viviendas de bancos en septiembre y que consultaban viviendas por valor de unos 72.900 euros.
Si retrocedemos un poco más y consultamos los valores medios de quienes buscaban pisos de bancos en septiembre y octubre de 2013, veremos que el descenso ha sido todavía mayor ya que hace un año las indagaciones rondaban viviendas de 81.000 euros en septiembre (10% más caras que ahora) y 74.500 en octubre (un 6,7% más que el mismo mes en 2014).
Fuente: http://www.elmundofinanciero.com/