Los pasos que en la actualidad deben dar los caseros que se encuentren con un inquilino moroso una vez que se produzca el primer impago:

Cuando nos encontramos con un inquilino que no tiene intención de pagar ni de abandonar la casa, habrá llegado el momento ir más allá. el camino a seguir se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Entregar al moroso una notificación con la intención del casero de recurrir a la vía judicial con motivo del impago. No es un paso imprescindible, pero la idea es hacer saber al inquilino que la intención del propietario de recuperar su vivienda es firme.

  • Presentar la demanda de impago por parte del inquilino ante el juzgado de primera instancia

  • Esperar a que el juzgado emita el requerimiento al inquilino para que pague la deuda, abandone la vivienda o presente alegaciones, para lo cual éste contará con un plazo de 10 días.

  • Si el inquilino no paga, no abandona la vivienda o no presenta alegaciones, el secretario judicial procederá a dictar el lanzamiento del inquilino –el desahucio a través de la comisión judicial-. si el inquilino ha presentado alegaciones por las que se opone al pago de la renta, el juzgado emitirá la fecha de la vista judicial, lo que alargaría el proceso. en ambos casos, el proceso podrá dilatarse meses por la lentitud de los procesos administrativos.

Pese al nombre de ‘desahucio exprés’ , el último punto puede alargarse meses, por ello desde Adaix siempre recomendamos el trato con profesionales inmobiliarios que pueden hacer más sencillo el alquiler para propietario, con selección de interesados, además de ofrecer seguros de alquiler y llevar en sus manos el seguimiento de la vivienda, así el inquilino puede estar más tranquilo.

Fuente: Boe