No podemos negar que los seres humanos tenemos un gran espíritu de superación, y a veces nos volvemos muy competitivos. Así que siempre estamos intentando romper récords: el barco más grande, el tren más rápido, el edificio más alto… Desde Adaix, vamos a echar una ojeada a algunas de las construcciones más espectaculares del mundo, ¡verdaderos colosos de hormigón!.
1. Burj Khalifa, 828 metros
Esta gigantesca mole está situada en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Se abrió en el 2010, y sus 163 plantas llegan a los 739 metros hasta la azotea, mientras que la altura arquitectónica es de 828 metros. En el edificio hay viviendas de lujo, hoteles y oficinas. Su construcción fue dirigida por los norteamericanos de Skidmore, Owings and Merrill, y el trabajo costó más de 4.000 millones de dólares. Debido a la complejidad del edificio, muchas de sus plantas están destinadas a sistemas eléctricos y de suministro de agua. Se trata de la estructura más alta levantada por el ser humano, incluyendo edificios o cualquier otro tipo de torre no habitada.
2. Shanghai Tower, 632 metros
Se alza 632 metros sobre el nivel del suelo, y cuenta con 121 pisos. Destaca por su diseño en espiral, y por ser uno de los rascacielos más sostenibles ambientalmente. Está aislado a nivel térmico, recoge el agua de la lluvia para el aire acondicionado y cuenta con turbinas de viento… ¡Hasta dispone de 9 jardines públicos en su interior!.
3. Torres Abraj Al Bait, 601 metros
Las Torres Abraj Al Bait están el La Meca (Arabia Saudí) y se abrieron en el 2014. Cuentan con 120 plantas, y la azotea está a 559 metros, mientras que la altura arquitectónica sube a los 601 metros. En la parte superior se sitúa el hotel más alto del mundo, y cuenta con un enorme reloj de 43 metros de diámetro, que se ve a 25 kilómetros de distancia, y que también es el más alto del mundo. La corona una gigantesca media luna dorada de 23 metros. Está situado muy cerca de la Kaaba, una piedra sagrada para los musulmanes que es el centro de peregrinación más importante en el mundo islámico.
4. One World Trade Center, 541 metros
El One World Trade Center se encuentra en Nueva York, en el solar en el que estaban las Torres Gemelas antes de que un atentado las derrumbara. Fue abierto en el 2014 y su altura arquitectónica es de 541 metros, que son 1.776 pies. Una cifra muy pensada, pues 1776 fue el año de la independencia estadounidense. Su azotea se encuentra a unos más humildes 417 metros, la altura de las Torres Gemelas. Cuenta con 104 plantas, dedicadas principalmente a oficinas. Su nombre original era Freedom Tower (Torre de la Libertad).
5. Taipei 101, 509 metros
El Taipei 101 está en Taipei (Taiwan), y se inauguró en el 2004. Su altura arquitectónica se eleva hasta los 509 metros, pero la azotea se encuentra a 448 metros. Cuenta con 101 plantas, además de 5 subterráneas. Su ascensor sube hasta el piso 101 en sólo 37 segundos, con cierre hermético para evitar molestias por la presión. Además, en su interior dispone de una enorme bola de acero de 680 toneladas que se mueve para compensar los envites del viento. Incluso hay quien dice que el peso del Taipei 101 podría haber afectado a una falla, y provocar terremotos en el futuro.
6. Shanghai World Financial Center, 492 metros
El Shangai World Financial Center está situado, lógicamente, en Shanghai (China). Lleva abierto desde el año 2008, y cuenta con 101 plantas en sus 492 metros. Su altura inicial eran 510 metros, pero las regulaciones obligaron a reducirla. En su parte superior se añadió un hueco que lo defiende de las rachas fuertes de viento, y que originalmente era circular. Sin embargo, muchos ciudadanos veían en esa forma un parecido con la bandera japonesa, y se tuvo que modificar, puesto que no existen rencores entre ambos países. El Shanghai World Financial Center se destina a oficinas actualmente.
7. International Commerce Centre, 484 metros
El International Commerce Centre se encuentra en Hong Kong (China), y fue terminado en el año 2010. Sus 108 plantas lo hacen elevarse 484 metros. Forma parte de un complejo de negocios en el barrio de Kowloon, y en los últimos 15 pisos se sitúa un hotel de lujo. El proyecto original pretendía que el rascacielos fuera aún más alto (574 metros), pero las regulaciones locales no permitían una edificación más alta que las montañas circundantes. Fue diseñado por la firma estadounidense Kohn Pedersen Fox con ayuda de Wong y Ouyang, de Hong Kong.
Próximamente
A día de hoy se trabaja en varios rascacielos de importante envergadura, pero el único que superará al Burj Khalifa será la Kingdom Tower de Jeddah en Arabia Saudí. Nos encontraremos con un monumental rascacielos de 167 plantas, que medirá 1.006 metros. El primer edificio de más de un kilómetro de alto debería estar terminado en 2019, aunque no podemos descartar retrasos. Inicialmente se pretendía que alcanzara los 1.600 metros, pero se comprobó que el suelo no los soportaría.
Así que está claro que el deseo del ser humano por construir rascacielos cada vez mayores no se va a detener tras llegar a un kilómetro de altura, e irá todo lo lejos que permitan las limitaciones técnicas y económicas. ¡Nos esperan décadas emocionantes en el mundo de la ingeniería!.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]