La mayor parte de los asegurados no conocen, a menudo, el contenido exacto de las llamadas clausulas limitativas, dado que al suscribir una póliza de seguros, son conocedores de las coberturas que contratan, pero desconocedores de las limitaciones de las mismas.
En este sentido es muy importante el papel de los corredores de seguros, puesto que de ellos depende la adecuada información a sus clientes, no solo para que sean conscientes de las coberturas que suscriben al contratar un seguro, sino también de sus limitaciones.
Una póliza de seguros no ofrece nunca una cobertura total de riesgos, sino solo sobre un número limitado de ellos, y en cada una de las coberturas suscritas, estas se hallan sujetas a una serie de limitaciones.
Los seguros garantizan a los asegurados frente a un accidente o siniestro acaecido de manera accidental y involuntaria, pero una vez sucedido el siniestro, la cobertura del hecho o daño en cuestión, se halla sujeto al contenido de lo descrito en la póliza de seguros y más concretamente a lo indicado en la garantía de cobertura concreta.
La amplitud de las garantías de una póliza de seguros, se halla debidamente detallada en las condiciones generales y particulares de la póliza de seguros y de su lectura conceptual concreta, se determina la extensión de la cobertura que nunca es ilimitada.
Las garantías son a menudo oscuras a los ojos de personas ajenas al sector asegurador, dado que su texto por inhabitual a las personas que no pertenezcan a dicho sector, puede parecer por el léxico utilizado, lejano a una normal comprensión.
Esta situación se complica cuando además las garantías de las pólizas de seguros, se hallan sujetas a limitaciones descritas de manera independiente y a exclusiones particulares y generales.
La adecuada información en el momento de la suscripción de una póliza de seguros, mediante la debida asesoría de los corredores de seguros, debe favorecer la comprensión de las coberturas suscritas de una póliza de seguro, dado que de su lectura, por una persona ajena al sector de seguros, puede inducir fácilmente a errores de interpretación y a generar todavía mayores dudas sobre el alcance real de las coberturas.
La importancia de los corredores de seguros, radica en generar la confianza adecuada a sus clientes, en la justa medida de señalar las garantías suscritas en cada póliza, hacer comprensible y asequible el texto que las define y explicar las limitaciones de cada una de las garantías, así como los motivos de su posible exclusión. .
Los asegurados deben conocer adecuadamente no tan solo las coberturas de las pólizas de seguros que suscriban, sino también el contenido de sus limitaciones y las exclusiones que las agravan. De esta manera, se reduciría la distancia entre el mundo del seguro y el público en general que mira este sector con la reticencia del que en la venta de una póliza de seguros se les señala las bondades de las coberturas que suscribe, pero se omite lo que habitualmente para la mayoría de la gente se conoce como letra pequeña.
En Adaix Seguros le ofreceremos siempre toda la información que precise para que conozca plenamente las coberturas, así como las limitaciones a las que se hallan sujetos los contratos cuando contrate un seguro.
