Este jueves 1 de octubre se pone en marcha el nuevo sistema de facturación eléctrica, que permitirá que los recibos se calculen hora por hora y que provocará que el usuario pague su factura, en función del coste energético que tengan las horas del día en las que esté en casa.
Los clientes afectados por esta novedad serán aquellos que se encuentren acogidos al precio regulado (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor –PVPC–), tal y como determina la ley. 13,2 millones de usuarios están en esta situación: regidos por unas tarifas protegidas, frente a otros que han optado por algunas de las múltiples ofertas del mercado liberalizado.
Según el Ministerio de Industria, el objetivo es aportar «transparencia», aunque son muchas las dudas que se le plantearán, ya que sólo aquellos a quienes se les haya renovado y habilitado su contador, sustituyéndoles el tradicional por uno inteligente, serán los que puedan comprobar cuánto pagan cada hora por la luz.
Para 2018, la ley exige que todos los contadores sean inteligentes, aunque actualmente se calcula que solo la mitad de los existentes han sido renovados por ahora. Aún con eso, solo un tercio del importe de la factura podrá ser controlado por el usuario, ya que el resto está constituido por costes fijos e impuestos.
La franja horaria más cara es la que va desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche. Desde esa hora y durante toda la madrugada, la electricidad alcanzará su tarifa más barata y el resto de las horas (durante el día), tendrán un coste medio. Las diferencia de precio entre las horas más caras y baratas del día rondará tan solo el 15%, por lo que el ahorro real mínimo en la factura será mínimo, pese a que se estime que el conjunto de los clientes conseguirán pagar un 4,5% menos a final de mes.
Cuota en el mercado libre
Asimismo, este nuevo sistema supone una buena oportunidad para las eléctricas para ganar cuota de mercado a través de ofertas comerciales a medida del consumidor con ofertas dirigidas a los clientes que disponen de un contrato en el mercado libre y ya cuenta, además, con un contador inteligente telegestionado.
Así, Iberdrola, que supera los 5 millones de contadores inteligentes, ha creado esta web en la que cualquier usuario puede descubrir cuál es el plan que mejor se adapta a sus necesidades.
La cartera de soluciones de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán engloba distintos planes como ‘Elige 8 horas’, para ahorrar a diario en la franja horaria en la que habitualmente se concentra el consumo; ‘Noche’, para los clientes cuyas circunstancias particulares hacen del periodo nocturno el de mayor consumo eléctrico; ‘8.760 horas’, dirigido a los que prefieren elegir lo que consumen en cada momento en función del precio, o ‘Estable’, destinado a los que prefieren fijar de antemano el precio que van a pagar, independientemente de la hora del día a la que hagan un mayor uso de la energía.
También incluye los planes ‘Fin de Semana’, dirigido a clientes con un consumo elevado de energía durante los fines de semana; ‘Verano’, que se adapta al periodo vacacional estival del consumidor, e ‘Invierno’, destinado a optimizar la tarifa en segundas residencias utilizadas durante el periodo invernal.
¿Qué hara ‘mi eléctrica’?
En el caso de Endesa, que cuenta con más de 6 millones de contadores inteligentes, también se lanza a la estrategia comercial de ofertas basadas en el consumo horario.
La compañía presidida por Borja Prado lanza así la tarifa ‘Tempo Siempre Ganas’, un producto universal para todos los clientes, tanto los que tienen contador integrado como para los que no, basado en el consumo horario que aplica un descuento fijo del 5% para todos los clientes, al que se añade una bonificación a los clientes que consumen en horas valle.
Esta tarifa de Endesa pertenece a una nueva familia de productos ‘Tempo’ creada por la compañía, que incluye otras cuatro tarifas que aplican el concepto de consumo horario.
En lo que se refiere a Gas Natural Fenosa, que cuenta con más de 1,7 millones de nuevos contadores instalados, en torno a un millón de sus clientes de PVPC comenzarán a recibir facturas basadas en su consumo horario real.
La energética lanzará próximamente tarifas en el mercado liberalizado que se adapten a diferentes pautas de consumo, aunque ya en la actualidad cuenta para sus clientes con tres grandes grupos: Tarifas planas, de precio fijo anual y online.
Además, Gas Natural Fenosa cuenta también con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite a los clientes consultar su consumo eléctrico horario.
En lo que respecta a Viesgo, que cuenta con el nuevo contador electrónico instalado prácticamente en sus 680.000 clientes, para los que opten por el mercado libre tiene las tarifas ‘Adiós Sorpresas’, que ofrece un precio fijo de la luz durante 24 meses con un 10% de descuento durante un año en el término potencia; y ‘Tu momento’, en la cual cada tramo o periodo lleva asociado un precio del término de energía distinto.
Además, Viesgo, que ha sido la primera eléctrica en ofrecer la facturación por horas, ofrece la tarifa de luz 100% ‘online’, que ofrece un precio fijo durante 12 meses e incluye un 5% de descuento durante un año en el término potencia con respecto al PVPC.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]