Tecnalia, el centro de investigación aplicada sito en Bilbao acaba de crear una vivienda inteligente capaz de analizar mediante sensores los hábitos diarios  de los inquilinos, a fin de detectar los cambios que se produzcan y que puedan advertir la presencia de síntomas de enfermedades que implican una degeneración neuronal, como el alzheimer.

Para ello se han colocado sensores diferentes en cada una de las habitaciones que sirven para monitorizar las tareas cotidianas del residente, lo que permite detectar los cambios en los hábitos que pudiesen suponer problemas de memoria, aislamiento, inactividad o desorientación espacial o temporal.

Vivienda Inteligente

 

¿Qué tipo de comportamientos registra?

Por ejemplo, el sistema controla acciones como la apertura y cierre de puertas, ventanas y cajones; encendido y apagado de luces, grifos, duchas, electrodomésticos y televisor y la estancia en la cama o el sofá. Esto permitiría informar a familiares o cuidadores de cambios en los hábitos de comida o higiene, en los patrones de sueño, inactividad o incluso de que se pase horas deambulando.

Esta innovadora instalación se ha previsto sobre todo para residencias de personas mayores y pisos tutelados, asimismo a través de alarmas, sonidos o robot podrían avisar al inquilino de que es el momento de realizar una actividad determinada o de tomar la medicina. Se han invertido tres años de investigaciones, parcialmente subvencionadas por la Unión Europea y en las que han colaborado universidades italianas e irlandesas, así como otras entidades.

En Adaixconfiamos en la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas, no solo a nivel de información, comunicaciones y desarrollo de negocios, sino también como un sistema que nos permita incrementar nuestro bienestar diario.