El precio de la vivienda libre nueva en España ha caído un 4,8% en el último año, según un informe del primer semestre de 2014 publicado por Sociedad de Tasación (ST). Tras este nuevo descenso, el mercado cotiza un 40% por debajo de sus máximos, es decir, a niveles de marzo de 2002. El precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.002 euros por metro cuadrado construido, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados el precio medio alcanza los 180.180 euros.
En tasa intersemestral, la bajada ha sido del 1,8%, la menos acusada de las registrados en el primer y segundo semestre de 2013, del 5% y el 3%, respectivamente. También se ha moderado el recorte interanual de los precios, que hace un año caía a un ritmo del 8%. ST recoge datos en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes y ha realizado un sondeo directo en más de 45.700 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.100 promociones inmobiliarias diferentes.
En el último año, el precio de la vivienda ha descendido en todas las comunidades, un descenso que ha sido más pronunciado en Aragón (-8,7%), Valencia (-7,3%), La Rioja (-7,1%) y Castilla-La Mancha (-6,3%). En el polo opuesto, las rebajas más tibias se han dado en Navarra (-1,9%), Baleares (-2,7%) y Asturias y Galicia (-3,2%). Mientras que en Madrid y Cataluña, el ajuste ha sido del -4,8% y -4%, respectivamente.
Por capitales de provincias, San Sebastián se mantiene como la más cara, con un precio medio de 3.355 euros el metro cuadrado, mientras que Cáceres es la más barata, con 1.120 euros el metro cuadrado. La ciudad vasca vuelve a superar a a Barcelona (3.133 euros/metro cuadrado) y a Madrid (2.669 euros/metro cuadrado).
Paso a los fondos de capital de riesgo
La tasadora explica en su informe que la absorción del stock de viviendas nuevas en venta se está produciendo principalmente porfondos de capital riesgo, en su mayoría extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas a precios reducidos.
Asimismo, señala que es difícil encontrar promociones iniciadas recientemente porque lo que se comercializa son viviendas ya construidas o en fase de ejecución. ST observa también un que en algunos casos se están reanudando obras que estaban paralizadas.
La demanda, por su parte, continúa siendo muy baja pese a la contracción de los precios, y las inmobiliarias vinculadas a entidades de crédito mantienen «aparentemente» estable el volumen de oferta de vivienda nueva, si bien los precios ofertados siguen siendo «sensiblemente inferiores» a los propuestos por promotores.
El informe indica también que, pese a todo, se aprecia una afluencia creciente de particulares en las grandes ferias del sector buscando oportunidades, pero las dificultades para obtener financiación continúan siendo un «freno considerable» para las operaciones inmobiliarias.
En el capítulo de previsiones, ST señala que la evolución del mercado dependerá de los descuentos que apliquen los promotores, la estabilidad económica y la reducción del paro y de la renta real disponible de los hogares.
Fuente: http://www.elmundo.es/