A partir del Sábado pasado cuesta más ir al cine, cortarse el pelo, encender la lamparita de noche o regar las plantas de casa con agua del grifo. El 1 Septiembre llego la temida subida de IVA, de ahora en adelante no todo, pero casi todo costará un poco más de dinero. Algunos productos se han liberado de esta subida del IVA, como son los artículos básicos de alimentación, como afirmó la organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Concretamente seguirán al 4% los siguientes elementos: el pan blanco, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas y verduras, las hortalizas, las legumbres y los tubérculos. La carne y el pescado, en cambio, sí han subido. A estos productos se les aplica el IVA reducido, que pasa del 8% al 10%, por lo que también han subido el azúcar, las galletas, los refrescos o los aceites.
La temida ‘vuelta al cole’ se ha librado de la subida del IVA en algunos productos cono los libros que seguirán en el 4% y, por tanto, en el tipo superreducido del impuesto. Pero otros productos como ña plastilina, las témperas, las cartulinas, que han subido hoy 17 puntos al pasar a formar parte del IVA general, o con lápices, gomas, pegamentos y tijeras, que se mantienen en el tipo general e incrementan su precio en tres puntos.
Los medicamentos no suben de precio al igual que los vehículos para personas con movilidad reducida y las prótesis para minusválidos. Además, la teleasistencia, la atención en residencias y la ayuda a domicilio cuestan lo mismo que ayer. Sí han subido, en este ámbito, los dentistas, las curas termales y la asistencia sanitaria de operaciones que no sean para curar enfermedades, como la cirugía estética. También cuestan más las tiritas, las gasas o los tensiómetros.
Y en cuanto al sector inmobiliario, la vivienda nueva tampoco sube. Hasta diciembre, al menos, cuando pasará del tipo superreducido al reducido y experimentará un incremento de seis puntos.
Así que, si después de todos estos aumentos en los precios, aún puede permitírselo, es el momento de lanzarse a por una casa nueva. En unos meses, hasta tener techo tendrá la misma consideración como producto que los suplementos dietéticos.