Casa Cero Emisiones

A pesar de que aún no veamos más que una simple utopía alejada de nuestro alcance, algunas importantes compañías de tecnología ya empiezan a acercarnos la realidad de un futuro sostenible alejado de la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Imaginas vivir en una casa Cero Emisiones?

Hoy día creemos que no es posible alcanzar un nivel de contaminación cero en el desarrollo de nuestra vida en el hogar sin embargo, según los últimos estudios existen una serie de variables que por medio de su aplicación podríamos eliminar casi por completo nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera. La pregunta del millón siempre es la misma ¿CÓMO?

  • Uso de electrodomésticos eficientes
  • Combinación óptima de generación de energía solar células de combustible y baterías de almacenamiento.

Con el objetivo de hacer realidad este planteamiento se ha creado una ‘Smart House’ en Ariake (Tokio), una vivienda cero emisiones abierta al público, a fin de experimentar como sería vivir en una vivienda de estas características.

¿Cuáles son las 4 claves de la Smart House?

Existen cuatro variables fundamentales a la hora de convertir tu hogar en eficiente: Ahorro, creación, almacenamiento y gestión de la energía.

Ahorro energético

El secreto se encuentra en los electrodomésticos. Como ya mencionábamos en anteriores post de Adaix es preciso consultar la etiqueta de eficiencia energética del aparato, ya que aunque en un primer momento su coste sea mayor, largo plazo constituyen un importante ahorro energético y por tanto económico.

La iluminación también resulta de gran relevancia a la hora de contribuir al horro, ya que utilizar bombillas LED en lugar de las tradicionales significa una reducción del consumo del 85%, asimismo su vida útil es superior, por lo que no solo consumen menos, sino que duran más.

– Crear energía

una casa eficiente de tales características precisa contar con aquellas herramientas que le permitan producir energía por si misma, con las mínimas emisiones de CO2. Los diferentes métodos que podríamos emplear serían los siguientes:

– Paneles solares que absorben la luz y radiaciones durante el día y almacenan la energía para su posterior consumo a din de para el máximo aprovechamiento de la energía solar.

Pila de combustible para uso doméstico un método muy eficiente que consiste en generar energía a través de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, donde además, el calor residual se emplea para la generación de agua caliente.

– Almacenar la energía

Una vez generada la energía a través de fuentes generalmente renovables, es necesario almacenar la energía para su posterior consumo asegurando así un suministro de energía estable. Esto se llevará a cabo gracias a las baterías de almacenamiento que nos permitirán garantizar nuestro consumo en el tiempo, además de contribuir a la implementación en el mercado de productos de enfoque medioambiental como sería el caso de los coches eléctricos.

– Gestionar la energía

Una vez contemos con el suministro energético, el uso y consumo solo depende de nosotros, como parte de nuestro estilo de vida. Y este control del cuándo, cómo y cuánto, no constituirán más que un conjunto de hábitos que nos permitan mantener una vida sostenible y alejada del consumo excesivo e injustificado.