La consultora de franquicias Tormo ha remitido al Grupo Adaix el Informe de la Franquicia 2014, un estudio donde se analizan los datos de mayor relevancia del sector. Siendo cuestiones primordiales la consolidación del sistema dentro de la economía nacional y las previsiones de creación de empleo.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Adaix servicios inmobiliarios

Adaix servicios inmobiliarios

Asimismo cabe destacar que este modelo de negocio ha experimentado un importante crecimiento a lo largo del pasado año que se prolongará en 2014. De modo que  se prevé un incremento del número de franquicias a un ritmo superior al de la propia economía alcanzando los 20.000 empleados en más de 2600 nuevas empresas, convirtiéndose en uno de los motores fundamentales para la creación de empleo en España.
Nos encontramos frente a un sector innovador en la creación de nuevas empresas que trae consigo un incremento del volumen de la oferta laboral, lo que se traduciría en una importante aceleración respecto a la creación de empleo, una de las mayores lacras en la actual situación económica de nuestro país. De este modo si cada nuevo emprendedor genera una media de 5,6 nuevos, un sistema que fomenta la iniciativa de espíritus emprendedores debería recibir con las debidas garantías un mayor apoyo tanto de las entidades financieras como del sector público.

Esta nueva tendencia nos confirma que existe un cambio de actitud en las empresas españolas donde recibe mayor importancia la eficiencia de los sistemas de gestión y el nivel de información que se ofrece a un público objetivo cada vez más exigente.

Dada la situación económica a la que nos hemos visto expuestos tras los años de bonanza, no queda otra que emprender, ya que las empresas reducen sus plantillas continuamente a fin de reducir los gastos. Es en este momento donde la franquicia te ofrece cierta seguridad, ya que al unirte a un concepto probado cuentas con el respaldo inicial que aporta la experiencia de un sistema con ciertas garantías.

Estaríamos frente un sistema idóneo a la hora de canalizar el potencial de emprendedores y facilitar la creación de PYMEs que constituyen uno de los pilares fundamentales en la reestructuración económica de nuestro país.

Datos

  • España cuenta con 931 enseñas diferentes de las cuales 107 ha sido incorporadas durante el ejercicio, de las cuales 811 son nacionales y 120 de ámbito internacional.
  • Importante aceleración en el incremento de establecimientos, siendo 52.604 las aperturas que se realizaron en 2013
  • La facturación ha crecido en un 0,7%, llegando a alcanzar los 17.824 millones de euros y con previsiones muy positivas respecto a 2014.
  • Hay una recuperación de la inversión global, sin embargo se han reduccido las inversiones medias, siendo los sectores retail y de servicios los que aportan una mayor rentabilidad.
  • Existe un cambio de tendencia respecto a los últimos años en cuestión de empleo, ya que en estos momentos la creación de empleo es superior a su destrucción, siendo 325.763 los puestos de trabajos creados y con previsiones de crecimiento del 4,5% en el ejercicio en curso.
  • Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades con mayor número de centrales, entre ambas suman un 53% del total.

Localización

Respecto al crecimiento económico durante el próximo año, se prevé que rondará en torno al 0,9%, mientras que la franquicia según las previsiones realizadas conforme a las últimas cifras se situaría en el 4,5%. El mayor número de establecimientos se distribuirá por el territorio nacional de la siguiente forma:

  •  Mádrid (21,2%)
  • Cataluña (20,4%)
  • Andalucía (13,6%)
  • Comunidad Valenciana (10,8%)

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]