La energía eólica se consolida en 2013 como la primera fuente de energía en España.
De este modo nos convertimos en el primer país del mundo donde la tecnología eólica lidera la cobertura de la demanda a lo largo de un año completo.
Este suministro supuso el pasado año un 20,9% frente al 20,8% de la nuclear lo que, además de un incremento del 13,2% respecto a 2012 constituye el registro más alto de la historia. De hecho según los cálculos realizados tal generación eléctrica podría llegar a abastecer al 90% del total de los hogares españoles.
A lo largo de Enero, febrero, marzo y noviembre, meses en los que la potencia del viento es mayor, la eólica ha sido la tecnología de mayor contribución a la producción total
Este incremento ha sido posible sin apenas llevar a cabo un aumento en la potencia instalada, y a la espera de conocer los efectos que tendrá sobre la retribución la Reforma Energética prevista.
Fue en 1997 cuando la energía eólica se reguló por primera vez en España, desde entonces, a lo largo de estos 16 años ha conseguido reducir en más de un 20% tanto la importación de combustibles fósiles como la emisión de CO2 a la atmósfera.