Captura-de-pantalla-2015-02-10-a-las-11.42.33

¿Es posible atraer el talento español que ha tenido que emigrar al extranjero para que trabaje en nuestra empresa? Desde Adaix te damos algunas claves para conseguirlo.

 

Acabar con la dictadura del miedo

Algunas empresas españolas dan un poco la sensación de que, en cuando te descuides, te hacen un ERE o te prejubilan, por lo que la gente no está con la lealtad adecuada para mantenerse en la empresa, entre otras cosas porque ésta tampoco ha sido leal hasta la echa con ella. Si la empresa quiere conservar el talento, tendrá que mantener sus mecanismos incentivadores para que los trabajadores piensen que esta mejor dentro de su estructura que fuera.

 

Gestionar el talento que viene

Si nuestras empresas fueran cada vez más diversas, y admitiéramos más nacionalidades y efectivamente trabajáramos en pro de adaptar el talento que viene de otros sitios, podríamos potencial la «marca empleador». Una de las cosas que podemos hacer fácilmente es tener buena marca de recepción de cerebros. Además, en lugar de tener una marca de recepción de inmigrante sin cualificar, España debería ir creando una de inmigrantes cualificados, bien de retorno, o de otros países.

 

Conectar universidad y empresa

Las empresas deberían hacer un esfuerzo para que haya una verdadera conexión entre universidad y empresa. Para ello, sería necesario que las universidades adaptasen sus planes de estudios a nuevas carreras y nuevos puestos. Si no, se fomenta otro tipo de cosas. Toda la inversión que se está haciendo desde la universidad pública y en otros sitios es dinero que podemos estar desperdiciando.

 

Atraer la inversión

Lo que nos pasa es que no somos capaces de captar inversión. Al final hay que pensar por qué estamos en esta situación: no hay circulante, no hay dinero porque no lo prestan los bancos o no pagan las empresas. De acuerdo, pero ¿por qué no somos capaces de atraer inversión? Durante muchos años el contratante principal era el Estado, pero como ahora no puede, tenemos que ser mucho más atractivos para atraer otro tipo de inversor: el particular.

 

Necesitamos clientes

Lo primero que no deberían recortar nunca es el talento y, sobre todo, el relacionado con las ventas. Como van recortando, realmente lo están haciendo sin una visión estratégica. Podemos recortar en gastos operativos, pero hay que preguntarse si el negocio tal y como existe tiene mercado. Queda muy bien en el discurso decir «que vamos a innovar», pero si las empresas no ponen personal ni recursos, resulta muy difícil innovar.

 

Agotar todas las posibilidades

¿Te has preguntado alguna vez qué harías en otra empresa que crees que no podrías hacer en la tuya? ¿Has hablado con tu jefe? A veces tenemos la sensación de que cambiar es la única salida posible, pero con cada cambio siempre se produce una pérdida de valor. Porque ya sabes cómo funciona tu empresa, la cultura, los resortes… Hay que evaluar si el salto que vas a dar es cuantitativa o cualificativamente superior, no solamente porque estés aburrido en tu puesto de trabajo.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]