El préstamo hipotecario: La Hipoteca Básica
Un préstamo hipotecario, es aquel destinado a la compra de inmuebles. En este préstamo inmueble y titular garantizan el pago de la deuda. De forma que en caso de impago la entidad financiera podría embargar la vivienda, e incluso en caso de que lo que recibiese por ella no cubriera la deuda, el titular se vería obligado a recurrir a su propio patrimonio para concluir el pago.
Por lo tanto, una hipoteca es un préstamo para comprar una casa. Sin embargo difiere de un préstamo normal por dos razones:
1. Dura más tiempo que un préstamo.
2. Es un “Préstamo Prendario”: el banco tiene la garantía de que puede vender el inmueble en caso de no cobrar los pagos.
De este modo con una hipoteca básica podrá financiar hasta el 80% del valor de su vivienda, en un plazo máximo de 40 años, abonado a través de cuotas mensuales constantes donde capital e intereses aparecerán integrados.
Tipos de Hipotecas
Existen diferentes modalidades de Préstamo hipotecario según sea el tipo de interés fijado por la entidad financiera. Como “interés” se define al precio que nos cobran los bancos por la concesión del dinero:
-
Tipo de interés fijo: La mensualidad a pagar se mantiene durante todos los años de vida del préstamo. De este modo a pesar de que en el momento de la contratación los pagos suelen ser más elevados y a un menor número de años (12-15), usted conoce de antemano lo que va a pagar cada mes sin que las subidas y bajadas supongan una preocupación añadida.
-
Tipo de interés variable: El tipo de interés se revisa de forma anual, semestral o trimestral según establezca la hipoteca, ajustándose a índices de referencia como el *Euríbor, por lo que la cuota variará periodicamente. En el momento de contratación de esta modalidad se cuenta con la ventaja de que el tipo de interés variable es menor al de las hipotecas a tipo fijo, asimismo los plazos de amortización suelen ser más largos, entre 20 y 30 años o incluso más.
*¿Y qué es el Euríbor?El European Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancario)o Euríbor es un índice de referencia que establece el tipo de interés al que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mervado interbancario.
-
Tipo de interés mixto: En este caso, se cobra un interés fijo durante un primer periodo (suele ser de tres a cinco años) que luego pasa a ser variable en relación al índice pactado.
¿Qué es necesario para la concesión de una hipoteca?
Dada la situación económica que estamos viviendo cada vez encontramos mayores dificultades a la hora de solicitar un préstamo en el mercado financiero. Ahora los prestamistas son más exigente a la hora de conceder préstamos, tomándose en cuenta el perfil del solicitante con entregas que no suelen superar el 70-80% del coste total de un inmueble.
Asimismo es preciso mostrar al banco que tienes ingresos suficientes, a fin de garantizar el cobro de la deuda. Por otro lado puedes conseguir una financiación del 100% si optas por los inmuebles de las propias entidades bancarias. En Adaix hemos firmado numerosos acuerdos de colaboración con multitud de entidades financieras, a fin de poder comercializar sus productos desde nuestras agencias.
¿Qué es el plazo de Amortización?
Periodo con el que contamos de plazo para pagar las cuotas pertinentes hasta devolver el préstamo hipotecario en su totalidad. Aunque depende de la edad, la mayoría de hipotecas duran de 20 a 25 años e incluso algunas alcanzan los 40años. A pesar de que un periodo de amortización más largo puede significar pagos mensuales más reducidos, es preciso ser cauto ya que al final podría implicar el pago de una cantidad total más elevada.
¿Qué es el TAE?
La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el tipo de interés que pagaríamos cada año al promedio cuando tomas en cuenta los cargos y periodos de interés más alto o bajo. El hecho de que incluya cargos puede crear confusión. Es posible que la tasa de una hipoteca sea el 3%, pero después de añadir comisiones el TAE resulta en 3.5%. Sin embargo, es útil para comparar hipotecas con tal de que sean al mismo plazo.
En Adaix no solo ponemos a su disposición a expertos que le aconsejaran a la hora de solicitar su hipoteca, sino que te proporciona a través de se web la posibilidad de comparar entre las diferentes hipotecas a fin de seleccionar aquella oferta que mejor se adapte a sus circunstancias. Porque es preciso llevar a cabo una correcta planificación de los pagos para no incurrir en riesgos innecesarios que puedan acarrear el impago de las cuotas concediendo a la entidad financiera la posibilidad de embargar la vivienda y seguir exigiendo el pago de la cuantía que falta.