A la hora de solicitar una hipoteca es preciso saber y valorar cuáles son los gastos a los que tendremos que hacer frente con la adquisición de una vivienda. generalmente las entidades financieras no conceden un importe superior al 80%, de modo que se tendrá que hacer frente al 20% restante más los gastos que se deriven a la hora de llevar a cabo la operación.
A continuación desde Adaix hemos hecho una lista de los gastos que estipulamos que puede acarrear la contratación y escritura de una vivienda.
- Administrativos: tasación, gestoría, etc.
- Fiscales: Impuesto de Actos Juridicos Documentados (AJD) que constituye un % sobre el importe escriturado y depende de la política fiscal de cada comunidad. Solo se exhime de este pago a los casos de subrogación hipotecaria (ya se pagó en un primer momento) o viviendas de Protección Oficial
- Financieros: comisión de apertura y estudio, sin embargo actualmente en la banca online pueden encontrarse sin comisiones.
Todos estos gastos constituirían aproximadamente un 8-12% del total. Por otro lado el mayor coste de la hipoteca lo constituirán los intereses que te obligarán a pagar a largo plazo cantidades muy superiores a lo que supuso la mera formalización del préstamo.
Asimismo desde Adaix, consideramos preciso una correcta y adecuada valoración a la hora de optar por la adquisición de una vivienda, ya que puede ser causante de problemas de impago que podrían implicar endeudamientos innecesarios. También aconsejamos a todos los usuarios del Grupo Adaix que accedan a nuestros comparadores de hipotecas, de modo que puedan barajar cuál es el producto bancario que mejor se adapte a su situación económica.