Financiación alternativa para promotores
Los promotores siguen teniendo grandes dificultades a la hora de obtener créditos que posibiliten la puesta en marcha de nuevos proyectos. Esto se debe a que las entidades financieras, dada la situación de morosidad en el sector (34%) consideran precisos ser cautos con sus provisiones ante un inesperado deterioro futuro.
A pesar del elevado stock de vivienda, existen aún quienes ven oportunidades de construcción en lugares de escasa oferta y amplia demanda. De este modo, tales profesionales inmobiliarios están buscando fuentes de financiación alternativas a la banca. Entre estass encontramos como primordiales a los fondos de inversión, aseguradoras o el mercado alternativo de renta fija (marf).
Los Fondos de Inversión
Dado que son escasas las empresas que pueden emplear recursos propios, los fondos de inversión aparecen como «business angel» de estos promotores, sin embargo para su entrada sería preciso un suelo barato que les permitiese obtener la máxima rentabilidad y margen en la operación. Además, generalmente, el dinero prestado suele tener un interés del 10-12%frente al 5% aproximado que fija la banca, a fin de que la inversión compense.
¿Que promociones despiertan el interés de los fondos?
- Proyectos de segunda vivienda para extranjeros
- Finalización de proyectos inacabados
- Inversión en los últimos tramos de proyectos viables (timing y costes preestablecidos)
Las Aseguradoras
Por otro lado, las grandes compañías aseguradoras aparecen como una posible fuente de financiación. Esta fórmula ya se está poniendo en marcha en otros países, y en España también sería posible dado que la normativa reguladora del sector asegurador sí que permite llevar a cabo operaciones de estas características.
¿Qué es el marf?
El mercado alternativo de renta fija (marf) permite a las pequeñas y medianas empresas desde el pasado mes de Diciembre el acceso al ahorro de inversores institucionales. Desarrollado por el BME (bolsas y mercados españoles) para cotizar en este mercado la empresa deberá presentar la siguiente documentación: estatutos vigentes, estados financieros auditados y aquella información de efecto significativo en el precio de los activos que se coticen.
El sector inmobiliario parece resurgir de sus cenizas, sin embargo es preciso plantearse la concesión de créditos ante nuevas promociones cuando aun contamos con un importante stock de vivienda en nuestro país fruto de la burbuja inmobiliaria de derivó en crisis. Alain Brand, CEO de AdaixGroup nos explicó en unas declaraciones cómo la recuperación del mercado pasa por una construcción responsable, solo donde lo requiera la demanda, así como una concesión de créditos meditada y bajo un estudio previo responsable.