¿Cuáles serán los factores que impulsarán el crecimiento del sector inmobiliario en 2014?
Parece que los llamados brotes verdes del sector inmobiliario empiezan a aparecer, después de años de recesión al fin podemos asegurar que existen claros síntomas de recuperación.Sin embargo este crecimiento moderado no se ha dado de la noche a la mañana, fruto de un repentino cambio de tendencia, sino que ha sido gracias a la conjunción de numerosos factores que han contribuido poco a poco a recuperar la confianza del mercado y a encontrar alternativas que permitiesen de nuevo la activación del mercado inmobiliario.
A pesar de las mejoras que se están produciendo, existen dos lacras que podrían configurarse como los enemigos fundamentales del crecimiento del sector y que son contra los que deberíamos batallar a fin de fomentar mejoras en el mercado de la vivienda:
- Incremento de la población: sería preciso que dejase de producirse una disminución poblacional en nuestro país, a causa de la emigración de los más jóvenes, a fin de potenciar la demanda de viviendas
- Desempleo: deben evitarse las inversiones especulativas, en beneficio de las realmente productivas a fin de que vuelva a reactivarse el mercado laboral y la capacidad adquisitiva de los individuos.
Inversión y Confianza, recuperación de los precios.
La recuperación de la confianza de los inversores tanto nacionales como extranjeros se configura como una de las variables más significativas a fin de lograr que los síntomas de mejora se traduzcan en realidades observables.
La bajada de los precios también resulta imprescindible a fin de alcanzar las previsiones supuestas para el próximo año. Las diferencias de la recuperación se intensifican entre las comunidades autónomas, ya que, por ejemplo, en comunidades como País Vasco y Navarra, los precios se han estabilizada desde comienzo de 2012; incluso en Baleares, se ha producido cierta revalorización desde principios de 2013 y Canarias y el Levante protagonizan una moderación significativa… Sin embargo en regiciones del interior (a excepción de Madrid) se sigue sufriendo un proceso de ajuste intensivo.
Una dualidad regional que dificulta la recuperación global. Sin embargo cabe destacar que estos ajustes se están produciendo, ya que en 2013 la bajada de los precios pasó de -10% al -5%.
Es preciso aceptar los cambios estructurales que se están produciendo en el sector, para poder ajustarnos al mercado emergente. Las tres tendencias que marcarán la evolución del sector inmobiliario durante el próximo año serán las siguientes:
- La inversión en nueva construcción más selectiva (con un control al detalle del stock) enfocada a la demanda rea.
- El fomento del alquiler (con políticas públicas que lo favorezcan)
- Rehabilitación de edificios.
Tras las situaciones vividas estaríamos hablando de una reeducación de la sociedad, hay que aprovechar aquello que tenemos, mejorando sus condiciones no solo de habitabilidad, sino también de eficiencia energética.
Eficiencia Energética
Para ajustarnos a la situación económica actual y reducir nuestro consumo energético es esencial construir edificios que demanden poca energía gracias a una estudiada construcción y con sistemas energéticos eficientes y económicos.