¿Qué es EVEREST?
Es un ambicioso proyecto que busca identificar cuáles son las principales barreras tanto objetivas como subjetivas que suponen un obstáculo a la hora de llevar acabo la rehabilitación de viviendas, a fin de elaborar las estrategias pertinentes para su derribo. Para iniciar Everest y sentar las bases del estudio se ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado más de 500 personas, en la que se han buscado las razones que nos llevan a renovar o no nuestras viviendas.
¿Cuáles han sido los resultados del estudio?
Un 47% de los participantes se plantea llevar a cabo una renovación en su casa, priorizando en áreas como la cocina o los cuartos de baño.
El 80% consideran la posibilidad de realizar obras para mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Dentro de este segmento son diversas las reformas que podrían realizarse
- 44% Cambio de ventanas por otras más aislantes
- 31% Sustitución de los electrodomésticos por otros de mejor eficiencia energética
- 28% Sistema de iluminación más eficiente
- 25% Mejoras en el aislamiento de fachadas y cubiertas
Por otro lado, las razones que les llevarían a tomar la decisión serían las siguientes:
- Reducción de la factura de la luz o del gas
- Una mayor eficiencia energética de la vivienda.
- Mejoras en su estado de conservación
Barreras a la Rehabilitación
Aquellos que no se plantean llevar a cabo la renovación constituirían un 52,7% del total de encuestado y las respuestas alegan las siguientes razones:
- Económicas 74%
- Impacto en la rutina diaria 36%
- Incomodidad, molestias ruido y suciedad 34%
De modo que estas son las principales barreras que encontramos de cara a llevar a cabo la rehabilitación integral de viviendas para construir una sociedad más «verde» y sostenible, donde el consumo de energía sea justo y adaptado a las necesidades.
EVEREST, a pesar de ser consciente de que la primera barrera que existe es económica busca hacer hincapié en otros de los problemas que dificultan la puesta en marcha de obras de reforma tratando de ofrecer soluciones prácticas y económicas para solventarlas. Para ello se realizará una prueba piloto en una zona del área metropolitana de Madrid con un potencial de unas 1.400 viviendas. Para ello se creará un consorcio multidisciplinar formado por fabricantes de materiales de construcción, técnicos y constructores que se regirán por un estricto código de calidad y que promocionaran activamente el I+D+i, tanto en procesos como en soluciones constructivas con el fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios finales.
Asimismo, la misma empresa encargada de realizar este proyecto, desarrollará dos guías prácticas. Una destinada al usuario final en la que se explicarán los beneficios de la renovación y los procedimientos para su realización y otra destinada al prescriptor/constructor donde quedarán expresas las soluciones constructivas y los procesos de ejecución según lo requerido por el usuario final.