En España los factores que influyen en la caída de precios son muchos, entre los que destacan el descenso de la demanda o la falta de financiación. sin embargo, el factor demográfico también podría tener un fuerte impacto en el precio y en el sector inmobiliario en general. Los expertos alertan de que España podría seguir los pasos de japón, un país que lleva dos décadas con caídas imparables en los precios de la vivienda.
España será uno de los países donde el precio de la vivienda se verá más afectado por el envejecimiento de la población. Ya en el año 2010 el banco de pagos internacionales elaboró un informe en el que explicaba que el incremento de la edad media de la población española aportará un descenso de cerca de dos puntos porcentuales al año al precio de la vivienda hasta 2050.
Cuanto mayor es la población de un país, más presión a la baja existe sobre el precio de la vivienda. Además, el factor demográfico afecta al número de compradores de viviendas, pero también al número de vendedores no sólo por el número sino también por los hábitos. Tradicionalmente, los jóvenes son compradores, mientras que las personas mayores venden para tener un mayor bienestar en su jubilación.
Según CatalunyaCaixa, España pasó de formar 152.000 nuevos hogares al año entre 1978 y 1998, a una media anual de 400.000 entre 1999 y 2008, es decir, durante el boom inmobiliario. En cambio, estima que en los próximos años hasta, al menos, 2017, se creen menos de 60.000 hogares anuales.
Pero el envejecimiento de la población es un lastre mundial. No sólo envejece la población española, sino también la de Estados Unidos, Irlanda, Australia o Reino Unido. Pero el caso más llamativo es el de japón. En la década de los 90 se produjo la caída en picado de la ratio de dependencia y también de los precios.