La situación actual de España y Europa ha dado lugar a un drástico cambio en el sector inmobiliario, este cambio a sido a favor del alquiler y en detrimento de la compra. En España tradicionalmente la sociedad siempre se ha caracterizado por la compra de viviendas frente a otros países de Europa en los que desde hace años prima el alquiler. Para los Españoles durante muchos años arrendar era sinónimo de “tirar el dinero”, pagar por algo que nunca se iba a conseguir en propiedad, pero este concepto ha evolucionado.
El mundo inmobiliario a dado un giro de 360º, la inestabilidad económica y laboral da lugar a que cada vez sean más los españoles que apuesten por alquiler de una vivienda en lugar de comprarla, el miedo al embargo y a perder la vivienda lleva a confiar más en alquilar.
Veamos cuales son las ventajas del alquiler respecto a la propiedad:
-
Hipotecas, con el alquiler no te atas, no tienes un gran pago al que hacer frente son pequeños desembolsos mensuales.
-
Características del inmueble,permite al usuario vivir en un barrio o en un piso con unas dimensiones que de otra manera no podría adquirir. Es decir, podrá vivir de alquiler en una vivienda que no podría comprar.
-
Desperfectos y trámites, los desperfectos normales por el uso producidos en el inmueble corren a cargo del propietario, así como derramas o reformas de la comunidad.
-
IPC, el inquilino se asegura un precio del inmueble relativamente ‘estable’ durante la permanencia del contrato, ya que el propietario no podrá subir la mensualidad por encima del IPC.
-
Flexibilidad, ante dificultades económicas que puedan presentarse siempre se podrá cambiar de inmueble a otro con una cuota de alquiler menor.
-
Movilidad laboral, el tener inmuebles alquilados ofrece una mayor facilidad a la hora de cambiar de ciudad en el caso de tener que mudarse por el trabajo. Los trámites serán mucho más sencillos para dejar la vivienda y no habrá que preocuparse más por el piso.
También se han convertido en algo muy común los alquileres con opción a compra que se presentan como una nueva posibilidad en este sector. Las ventajas de esta opción son el bloqueo del precio de la vivienda desde el comienzo del contrato de arrendamiento además de ofrecer al inquilino la posibilidad de disfrutar de la propiedad antes de adquirirla y comprobar de esta manera si cumple con sus expectativas y necesidades. El inquilino sabrá de antemano si esa vivienda se adapta o no a sus necesidades.
Muchas son las nuevas formas que toma el mercado inmobiliario que no deja de cambiar y evolucionar, al fin y al cabo todos necesitamos una casa donde vivir.
Fuente: elmundo.es