El banco malo pagará una comisión de hasta el 3,5% a las entidades que vendan sus pisos con un precio un 25% por encima de los valores de transferencia. Sareb adquirió los inmuebles con un descuento del 52% sobre el valor en libros.

La sociedad que dirige Belén Romana ofrece junto con ese porcentaje una comisión adicional en caso de que la entidad vendedora financie la operación, lo que en el argot financiero se conoce como ‘vendor finance’.

Además, la sareb ha fijado que las entidades cobrarán una tasa anual por gestión del patrimonio del 0,15%, ampliable al 0,22% en función de los incentivos. Asimismo, el banco malo también ha establecido objetivos mínimos de gestión y venta. Por tanto, si los bancos nacionalizados o las del grupo 2 que han traspaso activos no cumplen con los objetivos de la sareb, podría perder hasta el 0,15% mínimo que cobran por la gestión.

Está previsto que estas entidades se encarguen de la gestión de los activos durante uno o dos años. Transcurrido ese periodo aún no se ha decidido quién tomará el relevo en esta función. Todo dependerá del proceso de evaluación de activos (due diligence) de sareb que está realizando varias firmas.

Fuente: Expansión.com