Casi 8 de cada 10 familias españolas tiene contratado un seguro de hogar, según el último informe de la Memoria Social del Seguro elaborado por Unespa.
La póliza más común es el seguro multirriesgos, que protege el inmueble frente a posibles siniestros, tanto si se producen en la propia vivienda como si son a causa de los daños en una casa o local contiguos. La popularidad de este tipo de seguro se debe a que muchas familias tienen, al menos, una vivienda en propiedad.
En nuestro país existen 17,8 millones de pólizas multirriesgo del hogar en vigor. Cada año se producen 5,5 millones de siniestros, y el valor de las viviendas aseguradas ronda los 2 billones de euros, o lo que es lo mismo, dos veces el PIB nacional.
El 76% de los hogares españoles tiene contratado un seguro de hogar. Sin embargo, hay diferencias de aseguramiento entre las distintas regiones de España. En el País Vasco, por ejemplo, más del 90% de las casas está cubierto. Esta elevada contratación se debe a la experiencia de las inundaciones torrenciales de 1983, conocidas como la gota fría. Las comunidades que siguen al País Vasco son Navarra, con un 84% de viviendas cubiertas, y La Rioja, con un 82%.
Las comunidades con menos penetración de este seguro multirriesgo son Canarias (61%) y Baleares (64%). Galicia, con un 66%, y Andalucía, donde cerca del 70% de las familias cuenta con un seguro de hogar, son otras zonas con una contratación más baja que la media española.
Generalmente, el norte de España presenta unos niveles más altos de aseguramiento, dada su mayor exposición a fenómenos meteorlógicos más adversos. En este sentido, Galicia llama la atención por ser el territorio con mayor tasa de lluvias del país y, sin embargo, presentar uno de los porcentajes de contratación más bajos.
Las incidencias más frecuentes
La decisión de contratar un seguro varía de un territorio a otro, aunque también influyen las características del hogar. Quienes residen en edificios tienen a asegurar su inmueble más que aquellos que prefieren una vivienda unifamiliar. Así, 8 de cada 10 personas con domicilio en edificios de más de 10 viviendas tienen su casa asegurada. Lo hacen, en primer lugar, para estar protegidos contra posibles reclamaciones vecinales, y en segundo lugar, para estar cubiertos frente a los daños que les pueda causar un tercero.
Las incidencias más habituales en el seguro multirriesgo son los daños por agua y la rotura de cristales. Se presentan alrededor de 2 millones de partes por goteras al año y más de un millón por cristales. La probabilidad de sufrir una gotera o humedad es de una cada ocho años. La rotura de cristales disminuye a una cada 13 años. Los daños electrónicos, en cambio, son mucho menos frecuentes. Se presenta un parte cada 29 años, es decir, unos 600.000 partes al año.
Otros siniestros menos frecuentes, aunque con mayor impacto económico para el propietario y la aseguradora, son los robos o los incendios. Cada año se denuncian 400.000 robos en hogares, que suponen un gasto de cerca de 320 millones de euros para las aseguradoras. También se declaran unos 200.000 incendios cada año, el coste de los cuales ronda los 230 millones. En comparación, el coste de las incidencias más comunes es proporcionalmente mucho menor. Por goteras y humedades, las aseguradoras pagan al año 677 millones de euros, y por rotura de cristales 212 millones.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][mc4wp_form]
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]