El depósito de la fianza de alquiler en País Vasco se realiza en el Zuzenean

En el País Vasco, es obligatorio depositar la fianza del alquiler desde el 26 de septiembre de 2015. Está establecido en el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Tal y como dice el artículo 54.1 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

Es obligación de la persona que figure en el contrato como arrendadora. Es decir, la persona que alquile la vivienda o el local, aunque no sea la propietaria.

La cuantía a depositar variará según el tipo de propiedad que se esté arrendando. Para los arrendamientos de viviendas, será de una mensualidad. Cuando se trate de arrendamientos de locales, será de dos mensualidades.

Cuando sea un arrendamiento por temporada inferior a un año, ya sean viviendas o locales, la cuantía será proporcional al plazo de duración del contrato.

¿Cómo se realiza el depósito de la fianza?

En Bizkaia y Gipuzkoa tendrán que acudir a las oficinas de Zuzenean (8:00 a 19:30) o a los registros oficiales o concertados con el Gobierno Vasco. También se podrá realizar por envío postal certificado a los Servicios de Bizilagun.

En Araba, se realizará preferentemente mediante cita previa, que se solicitará en la página web o a través del ZUZENEAN. Tanto de manera presencial como telefónica (012).

La documentación a aportar para el registro del depósito de la fianza es la siguiente:

  • Formulario de cumplimiento. Este se podrá obtener en las oficinas de Zuzenean. Descargando el formulario en PDF. A través del formulario on-line. En el formulario deberá de contar el número fijo de la referencia catastral del inmueble.

  • Copia del contrato de arrendamiento firmado. Salvo que sea verbal o haya sido visado con anterioridad por el dpto. encargado en materia de vivienda.

  • Copia del recibo del IBI. Para comprobar que el número que aparece en el formulario es el correcto.

  • Fotocopia del DNI.

  • Justificante de pago.

El depósito de la fianza del alquiler de podrá abonar a través de Internet o de manera presencial.

Si se ha realizado la solicitud a través de internet, con el formulario online. Se podrá abonar por este medio siguiendo los pasos que se indican en el mismo. También se podrá obtener una liquidación para imprimir y acudir a una de las entidades bancarias que aparecen en la misma.

Si la solicitud se ha realizado presencialmente, a través de la entrega del formulario en las oficinas de Zuzenean. Desde el servicio Bizilagun se enviará una Liquidación con la que acudirá a efectuar el pago en una de las entidades bancarias que se indican en la misma.


Share This

Share this post with your friends!