La crisis genera que aumenten el número de alquilados

Los que optan por el alquiler de vivienda frente a la propiedad han aumentado un 33,6% desde que comenzó la crisis. La opción del alquiler es elegida por el 14% de la población a la hora de mudarse, mientras que el 28% opta por la compra, según una encuesta.

La compra continúa como la opción mayoritaria entre las familias, las parejas sin hijos y los solteros, mientras que las familias monoparentales prefieren alquilar antes que comprar. En este caso, siete de cada diez personas opta por el alquiler por motivos económicos.

En este contexto, siete de cada diez españoles viven en un piso, la residencia más habitual en España. Le siguen el dúplex o el chalet adosado (12,5%), los chalets independientes (10%) y los apartamentos de un dormitorio (5%).

En cuanto a la intención de mudarse, el estudio refleja que la mayoría (58%) no busca una nueva casa, a pesar de que existe un 20% que se muestra descontento con su vivienda. La inestabilidad la laboral (46%), no poder pagar la casa que necesita (29%) o que la venta de su actual vivienda no salda la hipoteca pendiente de pago (24%) son los principales motivos para no cambiarse.

En el caso de los que sí buscan nueva vivienda, el 47% afirma estar buscando piso. En cambio, los apartamentos ven triplicar su atractivo, pasando del 5% actual al 18%.

 

Presupuesto inferior a los 400 € para alquilar

En el caso del alquiler, el 60% de los españoles cuenta con un presupuesto inferior a los 400 euros. Un 2,6% destinaría más de 1.000 euros a este concepto, mientras que aquellos que no pueden gastar más de 150 euros mensuales suponen casi el doble, hasta el 4,4%.

De los que optan por la compra, un 28% está dispuesto a pagar entre 50.000 y 100.000 euros y un 26% entre 100.000 y 150.000. Menos del 5% del total puede superar los 300.000 euros, mientras que en el lado contrario, casi el 7% tiene como límite los 50.000 euros.

Las entidades financieras son el recurso utilizado por más de la mitad de los encuestados. Los principales motivos para hacerlo son la buena oferta de viviendas y las facilidades de financiación que ofrecen. A nivel regional, Galicia (66%), Aragón (63%), Comunidad Valenciana (61%) y Canarias (61%) son las más predispuestas a acudir a estas entidades.

El precio se sitúa como el principal obstáculo a la hora de acceder a una vivienda. De hecho, un 41% asegura no comprar porque no encuentra una casa que pueda pagar. El sobrecoste de los impuestos y otros gastos también suponen un impedimento para un 35% de los encuestados.

En esta línea, los usuarios pueden no optar por la compra al prever que los precios bajarán (30%). Así, el 22% esgrime no saber si encontrará financiación para la compra y el 21% asegura que hay una carencia en la asesoría a la hora de comprar una vivienda.

 

Hogares más baratos, más pequeños y con menos servicios

De esta manera, los españoles buscan viviendas más baratas, más pequeñas y con menos servicios que antes de que empezara la crisis. Además, que la vivienda tenga portero físico o el hecho de que esté cerca de una zona de ocio nocturno, son los criterios que menos importan a los encuestados.

El 27% de los encuestados afirma tener una segunda vivienda en propiedad (el 17% comprada con anterioridad a la crisis y el 10% restante adquirida entre 2008 y 2014) y otro 26% está pensando buscarla. Esto supone que cerca de la mitad ni la tiene ni se lo plantea, un porcentaje que sube hasta el 60% en el caso de los singles y las familias compuestas por padres cuyos hijos ya se han emancipado.

En cuanto a las segundas residencias, casi seis de cada diez residencias vacacionales se hallan (y se buscan) en el interior. Por comunidades autónomas, los habitantes de Castilla-La Mancha son los que más cuentan con una vivienda secundaria. A estos le siguen los de Murcia, Valencia y Castilla y León. Por su parte en Extremadura, Madrid y Canarias se registran los mayores porcentajes respecto a la opción de adquirir una segunda vivienda.

Compartir

Comparte este post a tus amigos y seguidores.