Aunque alquilar una vivienda vacía tiene numerosas ventajas, el miedo a un impago por parte del inquilino o a que la vivienda sufra daños desincentiva a muchos propietarios. Las agencias como Adaix utilizan un análisis del interesado y su situación, las 4 cosas más importantes para hacer un alquiler seguro son:

1. Hacer una cuidadosa selección del inquilino: Para conocer la solvencia de un arrendatario podemos solicitar su nómina y contrato de trabajo, con el fin de comprobar su capacidad de pago y estabilidad laboral. Este punto puede ser mucho más fácil si se gestiona el alquiler a través de un profesional, ya que si bien el potencial inquilino puede ser reacio a entregar sus datos personales y económicos a un particular, se mostrará más dispuesto a que el estudio de riesgo lo realice un profesional inmobiliario

2. Exigencia de aval: El aval es un respaldo que da un tercero sobre los pagos que asume el inquilino. en caso de que éste deje de pagar, será el avalista el responsable de saldar la deuda como si fuera suya. en el caso del alquiler de vivienda.

3. Someter el contrato al arbitraje: Se trata de una vía de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial y regulada por la ley. Consiste en que tanto el inquilino como el arrendador firman un anexo al contrato en el que, en caso de conflicto, acuerdan someterse a la decisión que tome un árbitro imparcial con el fin de solucionarlo.

4. Contratación de seguros de impago o desperfectos: Una alternativa interesante a considerar a los avales o garantías adicionales que se exigen al inquilino es la contratación de seguros que cubran los impagos o desperfectos ocasionados por el inquilino en la vivienda.