«Comprar ahora una vivienda en la playa puede ser una oportunidad, hay oferta abundante y los precios han bajado hasta el 50% desde los precios más elevados de hace unos años”, según Foro Consultores Inmobiliarios.
En Levante, destacan como las zonas preferidas por los compradores —por las playas extensas y la buena comunicación— la playa de San Juan, Torrevieja y Orihuela, en Alicante; Gandía, Cullera y Oliva costa, en Valencia. Son áreas con stock elevado y precios competitivos tras las rebajas que han hecho las entidades financieras, que son las mayores propietarias de vivienda nueva.
Ejemplos: en San Juan, apartamentos por menos de 100.000 euros, y en Dénia, desde 110.000 euros, primera línea de playa. En Almenara y en Moncófar (Castellón), dos dormitorios, desde 80.000 euros.
Foro analiza también Galicia, donde destaca dos zonas en la costa. En Sanxenxo (Vigo), segunda línea de playa, apartamentos de un dormitorio por 80.000 euros que llegaron a costar 150.000 euros, y de dos, por 120.000, que antes superaban los 200.000 euros. En Sada, puerto deportivo de La Coruña, los precios han bajado alrededor de un 50% y se pueden encontrar pisos de un dormitorio desde 56.000 euros.
Marbella, San Pedro de Alcántara, Estepona, Mijas Costa, Torre del Mar, Fuengirola o Manilva son algunas de las zonas más demandadas. En la Costa del Sol (Málaga) se llegaron a pagar más de 220.000 euros por apartamentos que ahora se venden en 120.000 euros, según Foro.
Para veranear por precio y cercanía a Sotogrande y Marbella, una alternativa puede ser Manilva, con pisos de un dormitorio por 50.000-60.000 euros, y de dos, a partir de 68.000, aproximadamente, aunque la media está en 90.000 euros. Foro considera Fuengirola como una apuesta segura para invertir y alquilar por el nivel de servicios y la cercanía a Málaga y Marbella. Incluye también a Benalmádena, donde hay apartamentos de dos dormitorios por unos 108.000 euros.
En el entorno de Vélez Málaga, la consultora cita adosados a partir de 110.000 euros.
En Almería, en Vera, en la zona de la playa, el precio medio ronda los 88.000 euros, aunque se pueden encontrar pisos de un dormitorio desde 50.000 euros, y de tres, a partir de 130.000 euros.
Parece que para este año han mejorado las perspectivas de venta de segunda vivienda en la costa, a tenor de lo que indican fuentes de Bankia. La entidad ofrece segundas viviendas en Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia y la Comunidad Valencia, a través de promociones y subastas. Se basa en sus acciones comerciales para hablar de “recuperación de la demanda, sobre todo extranjera, no solo por descuentos de hasta el 60%, sino por la amplia oferta y porque España es un mercado consolidado”.
Estiman que, en 2013, más del 20% de las transacciones inmobiliarias se firmarán por extranjeros en la costa, sobre todo la Blanca (Valencia y Alicante). En cuanto a la demanda nacional, cada vez más informada, las preferencias también se dirigen a Levante.
Fuente: elpais