Cuando un comprador se decide a llevar a cabo la adquisición de una vivienda debe ser consciente que el proceso trae consigo una serie de pasos a dar que influirán en el plazo previsto para la obtención de la propiedad. Estas fases antes de que según realización serían las siguientes:
- Búsqueda de la vivienda
- Obtención de la Documentación Pertinente
- Solicitud de la hipoteca
- Firma de las escrituras
BÚSQUEDA
Es la primera fase, el tiempo que implica depende del propio comprador, sin embargo existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a ganar tiempo:
- Definir nuestros criterios de búsqueda respecto a la zona y el tipo de casa que deseamos comprar (piso, chalet, dúplex, estudio…).
- Emplear portales inmobiliarios que permitan llevar a cabo una preselección antes de iniciar las visitas a las viviendas. En Adaix.com, elaboramos las fichas web de nuestras viviendas, de modo que nuestros usuarios puedan obtener la máxima información de las mismas desde un primer momento.
- Solicitar los servicios de un profesional inmobiliario que se encargue de la búsqueda de inmuebles conforme a los criterios definidos por el cliente. En las agencias del Grupo Adaix, contamos con un amplio equipo de asesores y gestores inmobiliarios que facilitarán la búsqueda y mediarán en la negociación y firma del contrato.
DOCUMENTACIÓN
Existe una serie de trámites que se deben llevar a cabo en el caso de las viviendas de segunda mano y que constituirían aproximadamente un periodo de 30 días.
¿Qué documentos debemos obtener?
Nota simple registral: Esto es preciso a fin de comprobar si existe tal refistro de la propiedad, así como la existencia de posibles cargas. La entrega es inmediata si se solicita directamente en el registro mercantil, por otro lado, si se lleva a cabo online, será recibida en un plazo de 24-48 horas.
Certificado de gastos de la comunidad: debe entregarlo el administrador o presidente, para confirmar que está al corriente del pago.
Certificado positivo ITE (Inspección técnica de edificios), cuya obtención implica un periodo aproximado de 30 días.
Escrituras y último recibo IBI: Serán facilitados por el propietario, o el promotor en caso de obra nueva.
HIPOTECA
Si vamos a solicitar una hipoteca, es preciso tomar en cuenta que la tramitación nos llevará de 15-20 días, ya que la entidad financiera deberá evaluar la concesión del crédito y comunicarlo al futuro propietario.
Desde el portal web de Servicios Financieros Adaix, tendremos acceso a un comparador de hipotecas, donde cada usuario podrá especificar las características del préstamo a solicitar en un formulario. Seguidamente la calculadora establecerá las diferentes posibilidades dentro de los parámetros indicados. Una vez el usuario analice las diferentes opciones podrá solicitar el préstamo a las diferentes entidades, quienes se pondrán en contacto con el mismo una vez analizado tanto el perfil como las demandas.
De este modo, gracias a la colaboración establecida con un importante comparador de productos financieros los clientes pueden acceder a más de 2000 productos de un total de 80 entidades financieras líderes.
Una vez aprobada la operación, la entidad entrega la Oferta Vinculante al futuro propietario.
¿Qué es la oferta vinculante? Es el documento que contiene todas las condiciones financieras del préstamo hipotecario y cuya validez no puede ser inferior a diez días hábiles desde su entrega.
FIRMA DE LAS ESCRITURAS
**Debes saber que el plazo medio desde la Solicitud de la Hipoteca hasta la firma del contrato rondará los 30 días**
Existen una serie de gestiones previas a la firma de las escrituras que pueden comprender un plazo aproximado de 10 días, por otro lado su carácter simultáneo podrá contribuir a que se lleve a cabo una reducción del periodo
.
Tasación (7 días): La valoración previa del inmueble será necesaria para la solicitud y concesión del préstamo hipotecario. Desde el portal inmobiliario de nuestras agencias Adaix podrá llevar a cabo una estimación online del valor de la vivienda, sin embargo se precisa un experto profesional para que pueda considerarse oficial. Sin embargo a través de nuestra herramienta de Tasación Online podrá contar con una idea previa, a fin de establecer previsiones.
Gestoría (2-10 días): Antes de firmar las escrituras será preciso preparar la documentación pertinente para el notario, liquidar los impuestos relacionados con la vivienda e inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad.
Notaría (60 min): Finalmente se firmarán la hipoteca y el contrato de compraventa ante notario, con la consiguiente entrega de llaves de la vivienda.