Los expertos inmobiliarios de AdaixGroup auguran una posible bajada del valor catastral de las viviendas a partir del que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles. Dada la recalculación que se llevará a cabo en algunas localidades del país tras la aprobación de la Ley 16/2012.
Las localidades que las hubieran revisado en 2006 podrán llevar a cabo una reducción del 15%, las que lo hicieron en 2007 podrían alcanzar el 20% y las de 2008 hasta un 27%, como sería el caso de Toledo, Almería, Estepona o San Sebastián de los Reyes.
Sin embargo tales reducciones dependen de los consistorios que se ven afectados. Son ellos quienes tienen hasta marzo para adoptar los cambios y decidir sobre el tipo de gravamen del ibi, según se vea determinado por su valor.
A pesar de la reciente introducción de la medida, esta queda autorizada en la ley 16/2012, que posibilita la corrección del valor de los inmuebles urbanos en el caso de observarse diferencias sustanciales entre los valores de mercado y aquellos que se tomaron como base para definir el valor catastral vigente.
Tal corrección (al alza o baja) será posible una vez hayan transcurrido un mínimo de cinco años tras la última revisión del parque inmobiliario del municipio, por eso se hace referencia como últimos afectados aquellos que la llevaran a cabo en 2008.